Home / Opinión / Amenazas máximas

Amenazas máximas

Por Yuriria Sierra

Tanques. Armas largas de uso militar. Vehículos blindados. Misiles. Autos bomba…. Y la sangre tan fría como para exhibir el alcance de su poder. Son algunas de las características de los cinco grupos criminales más peligrosos para Estados Unidos. Hezbolá, uno de ellos, lleva más de treinta años con presencia en una docena de países. Ha hecho explotar bombas en embajadas de EU e Israel; también ha atacado cuarteles militares, escuelas. Incluso ha secuestrado aviones. Y lo mismo ataca en Líbano, Israel, Bulgaria o Francia. Es uno de los grupos terroristas más letales.

Y, a la par de éstos, dos cárteles mexicanos: el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Junto a Hezbolá, la MS-13 y El Clan del Golfo. Los cinco, el blanco de la justicia de Estados Unidos. Su modus operandi ya está anotado en su lista de peligrosidad. Las recompensas ofrecidas por sus cabezas subieron al doble. El gobierno de Donald Trump ha puesto en marcha un operativo con el que busca debilitar a organizaciones que considera peligrosas y responsables de lo que pasa dentro de su país: “Con esta nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional en marcha, nuestros esfuerzos serán mucho más focalizados y más efectivos que nunca…”, dijo el fiscal de EU en el anuncio. A los cárteles mexicanos se les acusa de llevar el “veneno”, así lo llamó, que mata a miles de estadunidenses cada año. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en el país gobernado por Trump se toman 50 mil dosis de opioides por cada millón de habitantes. Pero a ello hay que sumarle el consumo de cocaína, ésa que llega desde Colombia y que, según cifras del gobierno de EU, en 2017 rompió récords de cultivo: cerca de 209 mil hectáreas de coca, 921 toneladas métricas.

Violencia más narcotráfico. Narcotráfico más armas. Armas más dinero. Las cinco organizaciones envueltas en un círculo vicioso del que también Estados Unidos forma parte. Al menos, con respecto a los cárteles mexicanos, mucho tiene que ver su mercado de armas, que les funciona perfecto a los grupos criminales para abastecerse. La droga que llega de nuestro país, que pasa por aquí desde Colombia, tiene un mercado cautivo en Estados Unidos y eso, sí, no es responsabilidad más de quien decide y opta por su consumo, aquí, allá y en cualquier parte del mundo. Sin embargo, sí es necesario el combate por varios frentes que debiliten a los grupos criminales y terroristas.

La Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional tendrá como cabeza al subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, quien fuera responsable de la llegada de Robert Mueller como fiscal para investigación de la presunta injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016. Adicionalmente, este grupo anunciado por EU tendrá cinco subcomités, cada uno dedicado al análisis de cada grupo delictivo: para el Cártel Jalisco Nueva Generación será el abogado criminalista Brett Reynolds, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas. Ya ha estudiado antes la operación de este cártel. Para el de Sinaloa será Matthew Sutton, de la Oficina de la Fiscalía para el Distrito Sur de California, y quien ha estado a cargo de procesos judiciales contra miembros de este grupo criminal.

Serán 90 días en los que este grupo de acción anunciado por el gobierno de Estados Unidos analice y busque la vía más factible para atacar a estos cinco grupos para sacarlos de las calles, como lo sentenció Jeff Sessions en su mensaje desde Washington. Pero imaginamos que este combate será un trabajo conjunto con autoridades locales, ¿o será una operación exclusiva de las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos? ¿Serán sólo ellos quienes desean demostrar que pueden vencer a las organizaciones más peligrosas, calificadas así por ellos, del planeta? En 90 días lo sabremos, tiempo en el cual tal vez en México tendremos una nueva estrategia de combate. Tal vez. INformación Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Monstruo

Por Yuriria Sierra “Yo te pongo esta mujer, dale en su pinche madre y me …

Deja un comentario