viernes , marzo 29 2024
Home / Opinión / Campesinos, recortes y presupuesto 2020

Campesinos, recortes y presupuesto 2020

Por Yuriria Sierra

Palomita. Presupuesto aprobado. Los diputados lo lograron. Revisaron los egresos para el próximo año, lo hicieron en una sede alterna y lo palomearon. Ya va al Pleno. Lo hicieron a pesar de las circunstancias, de las atribuidas por los panistas, pero, sobre todo, de las que trajeron los campesinos.

Varios días de bloqueo a la Cámara de Diputados, la exigencia de más recursos, la negativa de los diputados a concederles punto alguno. Las batallas de cada año en la época que se discuten recursos. La vía de siempre. Sucede hoy con movimientos campesinos, pasa con el magisterio. Viejas usanzas, siempre exitosas.

En camiones salieron los legisladores de este partido, también los del Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Verde. Todos se dirigieron a Expo Santa Fe, la locación que se reveló minutos antes de abordar los vehículos para no excederse más del tiempo de por sí ya rebasado.

El presupuesto del siguiente año tenía que haberse aprobado a más tardar el 15 de noviembre, pero justo la llegada de grupos campesinos retrasó la discusión. Uno, dos, varios días. Los diputados no lograron entrar a San Lázaro. Lo resolvieron, reanudaron la sesión interrumpida el pasado 6 de noviembre y ya está, el plan de egresos pasó en condiciones extraordinarias.

Y el PEF 2020 quedó como lo deseaban en Palacio Nacional. Recortes, varios. 4 mil 183 millones de pesos menos. El Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial de la Federación los más afectados: “Cerca de 90 millones en sueldos, al INE, le vamos a bajar como mil millones (…) los consejeros querían ganar 185% más de lo que percibe el Presidente y eso no se va a permitir.”, advirtió el vicecoordinador de diputados de Morena, Pablo Gómez, a El Universal.

Para los campesinos, nada, al menos nada de lo que pedían quienes se encuentran aún en los alrededores de San Lázaro y quienes prometieron mantenerse ahí. Y a pesar de sus intentos por evitar el trabajo legislativo, su amenaza de boicot al desfile militar del 20 de Noviembre y de enfrentamientos con la policía: “no será la primera vez que nos demos una madriza con sus policías…”, como le afirmó Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, a Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, momentos antes del inicio de la celebración revolucionaria en el Zócalo hace un par de días. Nada, no consiguieron nada.

Los recursos al campo serán entregados directamente, ya no a organizaciones, como lo anunció López Obrador. Tijeras simbólicas, porque lo que cambiará ahora será la vía de entrega del dinero, muy en la tradición de la 4T. Las tijeras reales, decimos, pasó a otros rubros, también ya anunciados: casi 90 millones menos el TEPJF; a la CNDH, cuya titular se estrenó con el anuncio de su propio plan de austeridad, le tocarán 37 millones menos; la Cofece se quedará sin 8 millones; el Ifetel sin casi 190 millones de pesos; el Inai sin 50 y a la FGR le descontaron 150 millones.

El presupuesto pasó. Y otra vez, la oposición brilló por su absurda ausencia: sin proyecto, sólo enfocada en la acusación estéril. La protesta de legisladores de Acción Nacional contra los diputados de Morena quedó en el olvido, los señalamientos por la sesión en sede alterna que calificaron de ilegal, también. Más que azules, grises. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario