miércoles , abril 24 2024
Home / Local / Edificio central de la UADY lucirá en su máximo esplendor

Edificio central de la UADY lucirá en su máximo esplendor

El Ayuntamiento de Mérida incluye al inmueble en su Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico.

Con una historia de más de tres siglos, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lucirá su esplendor como patrimonio cultural al ser incluido en el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida.

Este inmueble es el principal centro de actividades de la Máxima Casa de Estudios, además de un conjunto de recintos especializados en la difusión de las más altas expresiones de la ciencia y del arte; punto de convergencia de diversas actividades académicas, artísticas, culturales, institucionales, gubernamentales, etc.

Durante el banderazo de inicio de las obras, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams recalcó que el mantenimiento de la fachada del Edificio Central es una importante obra que redunda en el compromiso y responsabilidad que tiene la Universidad de cuidar un inmueble con mucha historia y que es referente de la sociedad yucateca.

“Este maravilloso edificio, guarda una gran historia de la educación superior en nuestro estado; así como el Salón General de Actos de la Universidad de Mérida, que le fue entregado en comodato a nuestra universidad en días pasados por parte del H. Congreso del Estado, es el primer recinto que los registros de la historia indican fue usado para impartir educación superior en Yucatán”.

Asimismo, recordó que en unos meses este edificio albergará al Centro Cultural Universitario, “esto nos permitirá cumplir un sueño de nuestra comunidad universitaria, contar con un espacio privilegiado que será destinado a actividades culturales y artísticas”.

Recalcó que el propósito, es maximizar el esfuerzo en materia cultural. Se ampliarán los espacios de la biblioteca central, se establecerán salas para exposiciones de artes visuales, aulas para el desarrollo de talleres y cursos abiertos de arte y otras manifestaciones culturales.

“Se desarrollarán conferencias, presentaciones de libros, abriremos espacios para la literatura, oratoria, la música y danza. Todo ello en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca”.

Al detallar los trabajos que se realizarán en el inmueble, el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Karam Espositos mencionó que se realizó un diagnostico por parte de la sección de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual, a base de calas y sondeos determinaron el color original del edificio.

“El resultado de esta actividad marcó los lineamientos a detalle para la intervención del monumento, los cuales se ejecutarán a partir del día de hoy. La restauración consistirá en retirar parte de los acabados que no cumplen como deben de ser y restituirlos por materiales adecuados, además de la pintura con el color ya determinado”.

En su turno, la Alcaldesa de la Ciudad, María Fritz Sierra destacó que esta aportación a la Máxima Casa de Estudios tiene un sentido más simbólico que físico, pues considera que se está contribuyendo a preservar la imagen y el legado de una institución insigne en la historia de Yucatán y de Mérida.

“Contamos con los recursos para garantizar la conclusión del proyecto, el próximo Centro Cultural Universitario tendrá una fachada y una imagen exterior de lujo. Estamos seguros que sus servicios estarán a la altura de lo que merece nuestra sociedad” puntualizó.

Lo que hoy se conoce coloquialmente como el Edificio Central se terminó de construir en 1711. Durante la época hispana albergo al Colegio de San Pedro de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier. Ciento cincuenta y seis años después de su edificación en este inmueble, el Instituto Literario abre sus puertas el 18 de julio de 1867.

En 1922, el Gobernador del Estado, Felipe Carrillo Puerto promulgó el decreto número 15, que es la ley de creación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. En 1938 iniciaron los trabajos de reconstrucción y readaptación del edificio y concluyeron en diciembre de 1941, que es como se encuentra actualmente.

Compartir en:

Check Also

El Ayuntamiento promueve internacionalmente a Mérida como capital de la educación

El Alcalde Alejandro Ruz Castro fortalece el intercambio académico entre Mérida y China a través …

Deja un comentario