jueves , abril 25 2024
Home / Opinión / ¿El laberinto de humo?

¿El laberinto de humo?

Por Yuriria Sierra

Nosotros tan distraídos y atrapados en nuestro laberinto de la soledad, discutiendo las venas abiertas de América Latina, ofendidos por quienes se aferran al pasado y apelan a las heridas sobreanalizadas en los libros de Historia. La chunga, las mentadas, los fifís, los chairos, la polarización a tope ocupó, una vez más, todos los espacios mediáticos y todas las redes sociales. Mientras todos nosotros tan distraídos en que si España esto, que si España lo otro, que por qué no Trump, Macron y de pasada Roben, que si los alemanes y los ingleses sí pidieron la disculpa a sus ofendidos, que chécate este meme, mejor este otro. Y total que, mientras tanto, quienes defienden la solicitud de disculpas por hechos de hace 500 años hacían también todo para votar, publicar y decretar lo que aquí será históricamente controvertido y para muchos, inadmisible.

La opinión pública toda se volcó en atención a la respuesta del Rey Felipe VI, al rechazo a la petición de disculpas que Andrés Manuel López Obrador le hizo a su país, al igual que al Vaticano, por los abusos cometidos durante la Conquista. Sin embargo, al mismo tiempo, Alfonso Romo se reunía con empresarios estadunidenses a quienes reveló que las secretarías dejarán la austeridad republicana y pasarán a la siguiente estación, la pobreza franciscana. Esto como parte del plan del Gobierno de México para prevenir déficit fiscal presupuestario: se tienen en la mira más recortes a las dependencias del Estado. Más despidos, menos recursos a programas operativos. Esto se declaraba, mientras en redes nombraban a Hernán Cortés el primer integrante de la “Mafia en el Poder”.

Mientras Arturo Pérez Reverte recibía apoyos o mentadas por responder a López Obrador ante la carta enviada a la Casa Real de España. Y su incredulidad (y la nuestra por su sobradez casi majadera) y pedía que fuera entonces el Presidente de México quien se disculpara por semejante petición; aquí en México se preparaba la publicación de un nuevo decreto, en el Diario Oficial de la Federación, en materia de Guardia Nacional, con el que se nos permitirá a los mexicanos poseer armas en nuestros domicilio para seguridad y legítima defensa. En su casa. Sí. Todos. Podremos armarnos.

Mientras en las redes no paraban los memes: que si mejor nos pidan disculpas por ocasionar el llanto a Cortés aquella noche junto a un árbol en Popotla o, siendo más “actuales”, que Trump se disculpe por el robo de la mitad de nuestro territorio en el Siglo XIX; justamente aquí hubo silencio luego de que el Pentágono anunció una partida de su presupuesto de mil millones de dólares para acondicionar 92 kilómetros de muro en la frontera con México, con lo que elevarán a 5 metros de altura la valla y aumentarán la iluminación para una mejor vigilancia. Tampoco nada dijo el Gobierno de México por el fracaso de los demócratas para echar abajo la declaratoria de emergencia de Trump, con lo que se mantiene en pie la posibilidad de que acceda a recursos para materializar la totalidad del muro.

Mientras en redes estallaban de memes, el Senado preparó la discusión en comisiones del dictamen de la revocación de mandato; aunque el PRI garantizó que habrá un bloque opositor, pues lo presentado “abre camino para la reelección”, según su dicho.

Así, mientras nosotros nos adentramos en aquel, nuestro “laberinto de la soledad” (en el que nomás no superamos los traumas de conquista), la realidad nos rebasaba con varios temas que apenas lograron verse entre la noche triste, la Malinche, y las quemadas “patas” de Cuauhtémoc. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario