Home / Destacada Local / ¿En qué condiciones se encuentra el Hospital de Tekax? ¡Aquí te lo decimos! (Reportaje)

¿En qué condiciones se encuentra el Hospital de Tekax? ¡Aquí te lo decimos! (Reportaje)

Por David Salazar

-La atención infantil está garantizada en todos los turnos, las 24 hrs y los 365 días del año, declaró el director del hospital.

Tekax, Yucatán a 23 de junio. Luego de las fotografías controversiales que mostró el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada en la que se mostraba ‘supuestas’ anomalías por parte del Hospital de Tekax en la que sustituían los cascos que llevan las incubadoras neonatales por cartón, el equipo de Yucatán al Instante fue al recinto hospitalario para verificar zona por zona y ver las condiciones que se brindan a los pacientes, pudiendo constatar que las fotografías presentadas por el panista son falsas.

Ubicado a 126.5 kilómetros de Mérida, acudió este medio para platicar con el director del recinto hospitalario, el pediatra  José Rigoberto Canché Fernández  quien de manera accesible mostró las diferentes áreas de la zona pediátrica, constatando que el área pediátrica cuenta con urgencias pediátricas, espacios de valoración, unidad de rehidratación, monitor de signos vitales, lámpara de fototerapia, áreas de baño para descontaminar y de lactancia, cuneros, casco de oxigenación e incubadoras de alta tecnología con control de temperatura y ventilación ajustable.

¿Lo que circula en redes sociales, respecto a que no cuentan con los equipos médicos idóneos para atender a los pacientes? R= Es totalmente falso, ustedes ya pudieron corroborar con los equipos que contamos, tenemos los equipos necesarios para atender a los pacientes que llegan, la atención infantil está garantizada en todos los turnos, las 24 hrs y los 365 días del año, se cuenta con pediatra todos los días.

¿Se trata de desacreditar? R=Estamos en jornada electoral, en ese sentido las declaraciones de las personas que no están dentro del hospital, no conocen lo que hay dentro, están sesgadas.

¿Cómo afectó al hospital esa situación y cuáles con las condiciones de los equipos? RTodos los equipos son prácticamente nuevos y de última generación, hay hospitales inclusive del estado y de México que no cuentan con nuestro equipamiento. Por lo que esta situación de divulgar fotografías para desprestigiar al hospital de Tekax, nos duele que nos desacrediten de esa manera, sin embargo nosotros sabemos lo que realmente hacemos y realizamos en este sanatorio, como entran y salen los pacientes cuando les damos de alta, acto que para nosotros es suficiente.

¿Por qué contra el hospital de Tekax? El hospital de Tekax siempre ha estado en el ojo del huracán, desde cuando era una idea, siempre ha estado en eso y eso aunado a las campañas electorales tienden hacer estas declaraciones de desprestigio. Pero afortunadamente los que hablan no son los quedan los recursos ni la salud de los niños, si no los que trabajamos día con día aquí.

En este sanatorio, ubicado al sur del estado, se encontraba Jessica Sosa Hernández, madre de Julián Ernesto Esparza Sosa de dos años, quien se trasladó desde Tixméhuac, debido a que el infante presentó un cuadro de intoxicación, por lo que fue valorado y recibió los cuidados necesarios para superar la afección.

“Yo nunca había venido aquí y ahora que tuve necesidad de traer a mi hijo nos atendieron muy rápido. Los médicos lograron contrarrestar lo que traía y, pues, veo que tiene todo lo necesario, está bien equipado, es cómodo, y la atención que dan médicos y enfermeras, todas las personas, es muy buena”, afirmó.

A su vez, Victoria Magdalena Cab Pisté comentó que su hija, Angelina Monserrat Zumárraga Cab de dos años de edad, fue ingresada hace un par de días por una crisis de asma. Dijo que ya se ha recuperado y sólo está en observación, por lo que espera que este domingo sea dada de alta.

“Mi niña de dos años vino porque padece asma y la atención que hemos recibido ha sido muy buena desde que llegamos. Le hicieron unos estudios, le sacaron placas, la nebulizaron y acá hay todo lo necesario para que mi hija se pusiera bien, ahorita ya está estable, gracias a Dios”, platicó la madre, quien es originaria de la cabecera municipal.

Cabe mencionar  que el sanatorio de segundo nivel ofrece servicios básicos de pediatría, medicina interna, ginecología y cirugía, además de consultas y atención con profesionales de la rama de ortopedia. También, suma las áreas de telemedicina y urgencias.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Se reúne Vila con dirigentes nacionales del sector empresarial

Ciudad de México- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión conjunta con …

Deja un comentario