sábado , diciembre 14 2019
Home / Opinión / Esos nuevos referentes

Esos nuevos referentes

Por Yuriria Sierra

“Es muy fácil expresar tu odio ahora, porque no es sólo que la gente esté odiando las cosas, todos hemos odiado siempre, tenemos opiniones, hay cosas que nos gustan, otras que no. Así somos todos, es normal. Aunque creo que el internet tiene esta cosa extraña que… porque todos quieren hablar de sus opiniones y sus sentimientos, pero en lo que no estoy de acuerdo… Está bien, esto lo que pienso al respecto… A veces veo que hay odio hacia mí o hacia alguien más… y honestamente, es lo que es, lo tienes que dejar ir… apesta, tienes que dejarlo a un lado. En ocasiones la gente reacciona y dice: ‘No digas eso’ y responden ‘sólo estoy dando mi opinión…’, y sí, es cierto, puedes tener tu opinión, pero no por ello puedes hacer a alguien menos. ¿Me explico? Todo mundo nos hemos sentido de esa forma. Tenemos opiniones y reflexiones, pero decir ‘es mi opinión’ y está bien, pero no me hagas sentir mal conmigo… ¿me explico? No llegas con alguien y le dices: ‘Qué dientes tan feos tienes…’ y ‘ay, es mi opinión, está bien’… eso no ayuda a nadie…”.

Directa y sensata. Es la postura de Billie Eilish, la joven de 17 años que irrumpió en el mundo de la música y que en los últimos meses ha visto cómo sus melodías hacen eco en todo el mundo. Billie expresa lo anterior refiriéndose al alcance de las redes y la velocidad con la que se propaga ese otro virus, igual de infeccioso que cualquier otro, el odio. Y Billie lo expresa así, tal cual, con sus pausas, como lo siente, porque aspira a convertirse en más que un ídolo, aspira a ser una referencia para una generación que está aprendiendo a vivir en un mundo que también se está adaptando a tantos cambios. Y así se lo pregunté en entrevista para Imagen Televisión.

Eres parte de una generación que, no quiero decir chicas, sino mujeres, que están cambiando la percepción de una figura pública y empoderada de maneras en que mi generación y las anteriores no pudieron. Es una responsabilidad, una gran responsabilidad con muchas oportunidades.

“Totalmente. Es una locura. Es una locura. Tener impacto en una generación de jóvenes, no es algo que he oído, es algo real. Conocer a alguien que te diga: tú eres la razón por la que hice esto o aquello, porque me visto de esta forma, porque siento cómoda como soy, siento que puedo ser yo misma, que puedo hacer cualquier cosa. Es una locura. Es una algo hermoso escuchar eso, tener cualquier impacto en alguien…”.

Yo sé, tú sabes, todo mundo lo sabe, que una persona de tu edad con este nivel de fama, de éxito, puede ser peligroso… ¿cómo te proteges a ti misma, Billie?

“Para ser honesta contigo, no lo hice por un tiempo. Hace unos cinco meses, algo muy reciente, comencé a darme cuenta que algo estaba cambiando, no sabía qué era y empecé a disfrutarlo, a ser feliz, a ser agradecida y a notar lo que estaba sucediendo. De hecho, el otro día decidí empezar a vivir mi vida. Desperté y dije: ésta es mi vida…”.

Y, ¿cómo es tu vida?, ¿cómo es tu vida ahora?

“¡Una locura..! Nunca podrías haberme dicho que esta sería mi vida. Si tú me hubieras a los doce: Billie, ésta va a ser tu vida, no lo hubiera creído, no habría manera de que te creyera. No lo entendería… no sé, es una locura, sería una locura que yo haría eso. Estoy muy feliz de que las cosas sean así, porque es muy sencillo hacer que esto se convierta en algo horrible, pero hay mucho amor, mucho apoyo de todo el mundo. Y es muy raro que haya más amor que odio. Y no lo malinterpretes, siempre hay amor y odio, pero importa cuando hay un gran número de personas ahí, viéndote…”.

Juventud y sensatez. Sin duda cualidades que tanta falta hacen en un orbe que aún, como adolescente, busca su brújula. A este tipo de referentes tendrán que apostarle los jóvenes: a figuras que no se deslumbran fácil.

Addendum. Y hablando de referentes. El Conapred comenzará una nueva etapa, sale Alexandra Haas, una funcionaria de primera, que reconfiguró y fortaleció el papel de la Comisión. Y llega Mónica Maccise, también una figura de una sola pieza, que sin duda mantendrá con el mismo rigor a una dependencia cuyo trabajo es tan necesario en un país como el nuestro. Pero de esto hablaremos más, mañana.Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

¿Terrorismo?

Por Yuriria Sierra Cárteles del narcotráfico mexicano serán clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos. …

Deja un comentario