Home / Destacada policía / Especialización internacional, para investigadores de la Fiscalía

Especialización internacional, para investigadores de la Fiscalía

En colaboración internacional con autoridades de Estados Unidos, a partir de la Iniciativa Mérida, 38 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”, que abordó estrategias de planeación para fortalecer la investigación de los delitos.

Dicha capacitación tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG). La impartió la doctora Linda Brown, quien ha participado en más de 180 juicios penales y, en 2011, fue nombrada como una de las mejores abogadas por el San Diego Daily Transcript.

La directora administrativa de la CWAG, Susan Lusting, destacó el interés del fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, apegado a los objetivos del proceso formativo, en el sentido de fortalecer el trabajo en equipo entre peritos, investigadores y adscritos, a fin de lograr procesos penales exitosos para Juicios Orales.

También, participó el detective Hugo López, que trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona; actualmente, es investigador en la Unidad de Homicidios de la Oficina de Investigación Criminal y miembro activo de la Policía Internacional Sonora y Arizona (PISA), e imparte conferencias y capacitación a oficiales.

Como parte del seguimiento a la preparación del personal de la FGE, Lusting puso a disposición el apoyo de las procuradurías de los 18 territorios que integran la Alianza Estatal de CWAG, tanto para el intercambio de ideas y capacitación en línea, como para ser enlaces directos en los casos que lo requieran.

“De lo que se trata es que haya facilidad de conexiones, así como ofrecer herramientas que se puedan implementar de inmediato en el trabajo diario”, señaló.

Asimismo, la líder del entrenamiento dijo que la destreza transferible y de investigación con que cuenta el personal de la Fiscalía estatal le ha permitido avanzar en puntos relacionados con el procedimiento penal.

“A partir de simuladores de juicios y con base en un patrón de hechos, los fiscales y peritos intercambiaron experiencias y planearon estrategias de investigación, que deriven en carpetas exitosamente integradas de cara a un juicio”, expresó.

En la clausura del curso, estuvieron también el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, ambos de la FGE.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Formulan imputación a involucrado en delitos contra la salud

El pasado 18 de marzo  J.A.M.D. se encontraba en la calle 44 D del fraccionamiento …

Deja un comentario