sábado , diciembre 14 2019
Home / Destacada Local / Gobierno del Estado y Nafin ofrecen más opciones de crédito a empresarios yucatecos

Gobierno del Estado y Nafin ofrecen más opciones de crédito a empresarios yucatecos

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Eugenio Nájera Solórzano, director de Nacional Financiera (Nafin), anunciaron una bolsa de 295 millones de pesos dirigida a micro, pequeños y medianos empresarios.

-Con estas oportunidades crediticias se apoyará a la industria, comercio y servicios de 31 sectores, tales como textil y confección, calzado, médico, farmacéutico, comunicación y otros.

-Los apoyos podrán ser adquiridos en montos desde 100,000 pesos hasta 5 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos dedicados a los sectores industrial, comercial y de servicios podrán acceder a créditos a bajas tasas de interés a través de una bolsa de 295 millones de pesos que pusieron a disposición el Gobierno del Estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Eugenio Nájera Solórzano, director de Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), presentaron este día el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en Yucatán, que otorgará montos que van de los 100,000 hasta los 5 millones de pesos con una tasa de interés anual fija de 15.5% con opción a destinarlo a capital de trabajo o activo fijo, operado a través de la bancada privada como intermediario financiero.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Nájera Solórzano reconoció que en Yucatán se tiene una tasa de crecimiento económico muy buena, que se asemeja al crecimiento que se registra en el norte de México, lo cual es un reflejo de que se hacen bien las cosas.

“Se percibe que el estado tiene un buen desarrollo industrial también, se nota en sus calles y en todo el entorno. A nombre del presidente de la República, nosotros estamos con ustedes, también la Banca de Desarrollo tiene el mandato de apoyar a las empresas del estado, pues no hay otro camino de crecimiento que no sea el apoyo a las empresas porque entre más empresas, más riquezas y eso permite que haya más fuentes de empleo”, aseveró el director de Nafin.

De igual forma, Nájera Solórzano dijo que en Yucatán se pueden apuntalar los sectores que produzcan, como lo son el de comercios y servicios, entre otros, lo cual permite que el estado tenga un desarrollo importante y ejemplar.

En este sentido, Vila Dosal mencionó que, para continuar con dicho crecimiento en Yucatán, el Gobierno del Estado aportó 20 millones de pesos, que junto con Nafin se potencializa a 295 millones de pesos, los cuales podrán aprovechar micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos.

Asimismo, Vila Dosal especificó que mediante este programa se apoyará a la industria, comercio y servicios de 31 sectores, tales como textil y confección; calzado, médico, farmacéutico, comunicación y otros.

Entre los beneficios que se ofrecerán, el Gobernador puntualizó que los microempresarios recibirán una tasa fija anual de 15.5% y esta podría variar en lo mínimo según lo determine alguno de los 7 bancos participantes, además que en montos de crédito menores a 2.5 millones de pesos se podrá acceder sin la necesidad de presentar un aval.

“El Gobierno del Estado de Yucatán da facilidades para que los empresarios puedan invertir, por lo que queremos pedirles a las cámaras empresariales para que el apoyo llegue al interior del estado y que el dinero no sólo se quede en Mérida”, indicó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobernador señaló que este apoyo viene a complementar el programa MicroYuc, el cual a través de 6 programas y una bolsa de 53.4 millones de pesos, ofrece diversos apoyos con tasas de interés flexibles, permitiendo que cualquier yucateco o yucateca que desee salir adelante cuente con las herramientas necesarias para hacerlo a través del autoempleo.

“Con Microyuc y ahora con este abanico de opciones que otorgamos a través de Nafin, varios sectores de la economía del estado se estarán activando y sobre todo, dándole mayores oportunidades a quienes quieran abrir un negocio”, agregó Vila Dosal.

Para facilitar las inversiones futuras y agilizar los procesos de las que ya se han concretado, el Gobernador destacó que en Yucatán se impulsa un plan de mejora regulatoria con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual están permitiendo ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y empresarios a la hora realizar trámites gubernamentales.

“Lo que queremos también es que Yucatán sea un referente de facilidades para poder abrir empresas, por lo que el Gobierno da facilidades para que los empresarios puedan invertir y parte de estas facilidades es este acuerdo que tenemos con Nafin”, agregó Vila Dosal.

Resultado de estos esfuerzos, el Gobernador recordó que en el reciente trimestre que concluyó, Yucatán registró un crecimiento de 17 veces más en comparación con la economía nacional que alcanzó 0.1%, mientras que en materia de empleo durante el primer semestre de este año se generó un 32% más de empleos con respecto a 2018.

Asimismo, Vila Dosal resaltó que, en materia de desocupación, el estado cuenta con una tasa de 2%, lo que es menor que el promedio nacional que es de 3.7%, por lo que se ubica entre los primeros 3 estados con mejores resultados.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), señaló que con este programa de coordinación con Nafin se busca generar un desarrollo ordenado e incluyente, “ya que hemos visto que la suma de esfuerzos ha sido determinante para lograr el crecimiento que tiene Yucatán”.

En el evento estuvieron presentes Said Saavedra Bracamonte, director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin; Adrián Plata Monroy, director Regional Sur de Nafin; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); Víctor Hugo Michel Torres, representante de Nafin en Yucatán; César Ariel Carrizo, director de Mercadotecnia y Posicionamiento de Negocios de Nafin.

Igualmente, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Nuevo censo pesquero beneficiará a familias que viven de esta actividad

– Depuración y validación de padrones, con visto bueno de comunidades pesqueras. Mérida, Yucatán, 12 …

Deja un comentario