Home / Global / Hombre transgénero con obesidad tenía dolores abdominales; estaba en trabajo de parto

Hombre transgénero con obesidad tenía dolores abdominales; estaba en trabajo de parto

Un hombre transgénero con obesidad acudió al hospital quejándose de fuertes dolores de estómago. El individuo de 32 años advirtió a los médicos que había salido positivo en una prueba de embarazo casera y que se había “orinado”, lo que podría indicar una ruptura prematura de membranas.

Los médicos tomaron nota de los primeros síntomas y determinaron que su problema no era urgente. Así que lo dejaron en espera por horas antes de que se percataran de que el hombre estaba en trabajo de parto.

Al hacerle un ultrasonido, se confirmó el embarazo y que estaba por dar a luz. Sin embargo, la enfermera que lo recibió menospreció la situación, y cuando ya era demasiado tarde, el paciente sufrió graves complicaciones que afectaron al bebé. El niño nació muerto.

El caso fue documentado en la revista académica New England Journal of Medicine como evidencia de la poca capacitación que han recibido médicos y enfermeros para ofrecer el trato adecuado a hombres transgénero embarazados, casos que van en aumento en diversos países del mundo.

La publicación no indica el nombre del paciente o en dónde se produjo el caso, pero ofrece algunos detalles adicionales. El paciente había dejado de tomar el medicamento para la presión, así como testosterona porque había perdido el seguro médico. Estos medicamentos tienen el efecto de reducir la ovulación y la menstruación.

“Estuvo clasificado correctamente como hombre en los registros médicos y [tenía rasgos] masculinos”, dijo la doctora Daphna Stroumsa, autora de la publicación. “Pero esa clasificación nos impidió considerar sus necesidades médicas reales.”

Una mujer con síntomas similares hubiera sido evaluada con mayor urgencia para determinar si hay complicaciones relacionadas al embarazo, argumenta la doctora.

Las personas transgénero a menudo tienen problemas cuando entran en contacto con el sistema de salud, generando confusiones en materias relacionadas a métodos anticonceptivos, cáncer de próstata o cáncer cervical, entre otros campos.

“La capacitación médica debe incluir exposición a pacientes transgénero para que los trabajadores de salud puedan satisfacer sus necesidades”, dijo la doctora Tamara Wexler sobre este trágico incidente. “Muchos médicos que están practicando no tenían eso en sus estudios.”

Con información de Daily MaiL/Televisa

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Calentar comida en tuppers podría provocar obesidad: investigador

El investigador el Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Jorge …

Deja un comentario