Home / Global / Indemnizan a unos padres cuyo bebé cayó de cabeza al suelo en el parto

Indemnizan a unos padres cuyo bebé cayó de cabeza al suelo en el parto

Málaga, España.- A consecuecia de la caída sufrida por una recién nacida al momento del parto, la niña resultó con secuelas de traumatismo encefálico y hematomas, por lo que los padres presentaron una reclamación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acordó indemnizar a la familia con casi 47 mil euros.

Estas lesiones le ocasionaron retraso madurativo y escolar, la necesidad de cuidados especiales, además de reconocimiento de minusvalía y no se descartan posibles daños neurológicos a futuro.

Un comunicado de la Asociación “El Defensor del Paciente” informó que el monto de indemnización es de 46.942 euros.

El SAS ha estimado parcialmente la reclamación presentada por el abogado Damián Vázquez, de los servicios jurídicos de dicha asociación, en la que se consideraba “inadmisible dejar que una bebé caiga al suelo en el momento de nacer en el hospital, golpeándose fuertemente la cabeza, por una falta de cuidado del personal sanitario que atendía a la parturienta”.

La recién nacida sufrió un fuerte golpe en la cabeza “por una falta de cuidado del personal sanitario que atendía a la parturienta”

El incidente sucedió el 16 de enero de 2013, cuando la madre acudió al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para dar a luz. Fue traslada al paritorio donde fue atendida por la ginecóloga y una matrona. Estaban presentes personal en prácticas, que tan solo observaban cómo ambas asistían a la parturienta.

La matrona estimó que era necesaria la utilización de fórceps, los introdujo, “y mientras que esta estaba sacando a la niña, en concreto cuando había sacado la mitad del cuerpo, la ginecóloga se giró, desatendiendo la situación, por lo que la recién nacida cayó desde una gran altura”.

“Se golpeó en la cabeza con metal quirúrgico, produciéndose el desgarro y rotura del cordón umbilical”, considerando la asociación en su reclamación que “existió una descoordinación en el personal sanitario que atendía dicho parto, lo que ocasionó que la bebé cayera al suelo, cuestión que no se puede permitir en este tipo de situaciones”.

Como consecuencia de la caída de la niña en ese momento, la recién nacida fue trasladada al Hospital Materno Infantil, para realizarle pruebas, “diagnosticándole hemorragia con posible edema cerebral”. En días posteriores, “se produjeron nuevos hallazgos relativos a pequeños focos hemorrágicos subdurales occipitales bilaterales y un foco contusivo parenquimatoso parieto occipital”.

La recién nacida sufrió “hemorragia con posible edema cerebral”
Al momento de que la madre presentó la reclamación en el hospital quedó constancia del suceso ocurrido, al tiempo recibió carta por parte del hospital disculpándose. En la reclamación presentada se hizo constar que la recién nacida permaneció hospitalizada durante 16 días.

Asimismo, el abogado Damián Vázquez en sus alegaciones aportó el protocolo de parto, “donde se hace constar que hay que sujetar al bebé en el momento del nacimiento, cuestión que no se realizó en este caso dejando caer a la niña al suelo directamente”. Información debate.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Comer helado o pastel no te pone de buen humor: Estudio

La ciencia echó abajo el mito: el del buen humor que produce comerse un helado …

Deja un comentario