Home / Opinión / La Marina patrullará el Centro Histórico y Tepito

La Marina patrullará el Centro Histórico y Tepito

Por Francisco Garfias

Los cárteles de la droga son un problema mayor en la capital del país. Ya no está Miguel Mancera para negarlo. Ayer mismo leíamos en la primera plana de El Paísun reportaje bajo el título “El narco pone en jaque a la Ciudad de México”.

El diario español destaca que en cinco meses ha habido más de veinte asesinatos, sólo en el Barrio de Tepito, debido al enfrentamiento entre bandas que se disputan zonas como Tláhuac, Tepito y el corredor Roma-Condesa.

El pasado 20 de marzo, cuando todavía era encargado de despacho en la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama conversó con el vicealmirante Arturo Ramón Boscó, comandante del Cuartel de Alto Mando de la Semar.

En la charla, se destacó el problema de inseguridad pública que hay en el Centro Histórico, en la colonia Morelos —Tepito y La Lagunilla— y en el corredor Roma Condesa.

Ambos tomaron nota del interés de un grupo de comerciantes y vecinos del Centro Histórico y la Morelos de que la Marina tomara cartas en el asunto, en coadyuvancia con las autoridades locales.

En concreto, le pidieron que la Semar realice labores de monitoreo, vigilancia y contención del fenómeno delictivo en el sector.

González Valderrama fue nombrado delegado a principios de abril. Su primer acto de gobierno fue firmar el oficio donde, a petición expresa de los comerciantes, solicita a elementos de la Marina Armada de México.

La delegación carece de facultades y mando directo sobre los cuerpos de seguridad pública que actúan en la demarcación, pero sí es competente para solicitar la coordinación y enlace con ellos, a nivel local y federal.

El oficio DCJ/0149/2018, dirigido por el delegado al vicealmirante, subraya que en el Centro Histórico se ubican un gran número de inmuebles en propiedad-resguardo de la Federación y donde se registran delitos de competencia federal o concurrente.

En ese documento, González Valderrama solicita:

1.- Presencia preventiva en las colonias Centro Histórico y Morelos —donde se ubican Tepito y La Lagunilla— en los horarios y calles de mayor incidencia.

2.- Coordinación con las autoridades y fuerzas policiales de la CDMX.

3.- Aplicación del marco normativo y protocolos de protección a los derechos humanos aplicables en la CDMX.

Remata:

“Si en el marco de las actuaciones ordinarias de inteligencia y operación de los equipos de la Semar se detecta infiltración, contubernio o vinculación de personal de esta delegación con grupos delictivos que operan en ésta u otras demarcaciones, procedan de manera inmediata a ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.

El acuerdo con la Semar no abarca el corredor Roma-Condesa, donde la incidencia es mayor. Muchos de los propietarios de los establecimientos en esa zona de fiesta temen que los patrullajes armados les ahuyenten la clientela.

Se espera que en un plazo máximo de dos semanas, la Marina inicie los patrullajes.

  • No hay mucho más que decir del debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Siete son muchos para dos horas y pico. No parieron las ideas. Los abanderados se inclinaron más por el ataque y las descalificaciones que por las propuestas.

Lo describió muy bien el moderador Javier Solórzano en su colaboración para el diario La Razón:

“Todo termina como esbozos y no como elementos que permitan visualizar, en caso de que ganen, cómo van a gobernar.”

Ojalá el esquema no se repita el domingo con los candidatos presidenciales. Cinco siguen siendo muchos.

  • Hay que destacar que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, llegó al debate como puntera en las preferencias electorales. Así se comportó.

Una encuesta contratada en conjunto por La Silla Rota y Cultura Colectiva, desarrollada por la casa Enkoll, le da a la abanderada de Morena 45.8 por ciento en la intención de voto.

Alejandra Barrales, candidata del Frente, no sale mal evaluada: 36 por ciento de las preferencias. Mikel Arriola, del PRI, alcanzaría 14 por ciento, una proeza en la CDMX.

  • Dotar de infraestructura a las siete Zonas Económicas Especiales que hay en el país constituye el objetivo de la segunda parte de la puesta en marcha del ambicioso proyecto que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani para desarrollarlas.

“Ya estén preparadas para recibir inversión y detonar crecimiento en los diez estados que la integran, dijo ayer el propio Rodríguez Candiani, titular federal de las ZEE.

El también exdirigente del CCE se reunió con senadores de la Comisión Especial de Productividad, que encabeza el verde Luis Armando Melgar, en la sede del órgano legislativo.

El mismísimo presidente Peña anunció a principios de semana una bolsa de 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado, a fin de que invierta en esas zonas.

Falta, sin embargo, que los diputados se pongan las pilas y en el presupuesto para 2019 aprueben fondearlo. Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Los gobernadores no serán contrapeso de AMLO

Por Francisco Garfias Si hay algo que camina en estos tiempos de la 4ª transformación …

Deja un comentario