domingo , febrero 23 2020
Home / Opinión / Llamada de un detenido a la fiscal capitalina

Llamada de un detenido a la fiscal capitalina

Por Francisco Garfias

Miguel Ángel Vásquez Reyes, hombre poderoso en tiempos de Miguel Mancera como jefe de Gobierno, fue detenido el 12 de diciembre en la Ciudad de México por ejercicio indebido de la función pública y uso ilegal de atribuciones.

El hombre traía un amparo. Lo hizo valer. Es del dominio público que los elementos de la Procuraduría capitalina lo tuvieron que liberar.

Pero hay un dato que no se sabe. Vásquez nos cuenta que, apenas lo detuvieron, le marcó de su celular a la recién nombrada fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. Llamada breve, pero sustanciosa.

Luego de recordarle lo bien que se conocían, le preguntó a la funcionaria si se iba a estrenar en el cargo violando la suspensión provisional de un amparo en trámite.

¿Resultado? Abortaron el operativo.

Vásquez Reyes fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas del anterior gobierno capitalino. Se le señala como promotor de, al menos, 32 mil plazas, en beneficio, principalmente, de empleados de limpia, lo cual también se prestó a la contratación de aviadores (La Jornada, 13 de diciembre). Se le acusa también de nepotismo.

Hablamos con él. Dice que ya la revisaron todo “y no encontraron nada”. La mismísima UIF escaneó sus cuentas, sin éxito. Está convencido de que Claudia Sheinbaum lo persigue “por instrucciones” de alguien más.

Vásquez, quien presume haber estado cerca de López Obrador en el pasado, anda ya en otras tareas: lograr el registro de Somos como partido de la Ciudad de México. Afirma que lleva 15 asambleas de las 11 que se requieren, y que ya suma 53 mil afiliaciones.

Las cajas con los documentos que prueban sus dichos ya las resguarda el Instituto Electoral de la CDMX.

* Va el dato: el SAT pierde casi el 50% de los juicios que tienen lugar en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. ¿Motivo? Las carpetas que envía van muy mal integradas, según fuentes del propio tribunal.

El tema no es nuevo. Lleva años. Tuvimos acceso a datos del total de asuntos por sentenciar en el TFJA hasta febrero de 2015. De 15 mil 473 casos, el 27% correspondía al SAT, con un valor aproximado de 67 mil millones de pesos. De esa cantidad, perdió casos por más de 30 mil millones.

Las fuentes nos dicen que el 2019 no pinta mejor para el SAT.

Hay otro tema. El de las famosas condonaciones que tanto denuncia la 4T.

Las mismas fuentes explican: para que el TFJA abra un juicio, el particular debe depositar la cantidad equivalente al crédito fiscal —así le llaman— que le reclama el SAT.

Allí brincó el nombre de Aristóteles Núñez, titular de ese órgano descentralizado en tiempos de Peña Nieto. Se le “ocurrió” ofrecer, en los casos donde se perfilaba que perdería el juicio, que el particular pagara sólo el 20% de lo reclamando, a fin de recuperar algo.

El particular recuperaba la garantía depositada y sólo pagaba la quinta parte del monto. “Cancelación no es condonación”, subrayó la fuente, apoyada en el artículo 146 A del Código Fiscal de la Federación.

Este artículo autoriza a la SHCP a cancelar créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor.

* ¿Se acuerdan de la carta de AMLO en la que prohibía a los funcionarios utilizar bienes, imágenes y programas sociales para hacer campaña política?

Al parecer no la leyeron los 14 superdelegados de Morena, 22 subdelegados regionales y siete servidores de la nación a los que el TEPJF responsabilizó de violar el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe el uso de recursos con elementos de promoción personalizada.

En la misiva, el Presidente advirtió a funcionarios que el fraude electoral ya está tipificado como delito grave.

En el PRD celebran que el Tribunal se haya atrevido a fincar responsabilidad a los superdelegados de Morena, pero va a impugnar porque, simultáneamente, hubo “exoneraciones indebidas”: el Presidente; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de los Servidores de la Nación, Gabriel García.Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Pase de charola en Palacio Nacional

Por Francisco Garfias El presidente López Obrador pasará esta noche la charola en Palacio Nacional. …

Deja un comentario