domingo , febrero 23 2020
Home / Opinión / López Obrador aplica máxima salinista: ni los ve, ni los oye

López Obrador aplica máxima salinista: ni los ve, ni los oye

Por Francisco Garfias

Hace 13 meses y diez días que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, y es la hora que no se ha reunido ni con legisladores de oposición ni con los líderes del PAN, PRI, MC o PRD. Algo inusitado en un país que se presume democrático.

Es cierto que la oposición está desarticulada, maltrecha, dividida. No hay estrategia para levantarse. Los desilusionados de Morena crecen y crecen, según las encuestas, pero no se pasan a ninguno de los partidos de oposición.

Hay un gran vacío de liderazgos.

El Presidente hizo oídos sordos, hasta ahora, al llamado de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se siente a dialogar con la oposición sobre la inseguridad y el nulo crecimiento económico —los talones de Aquiles del régimen—, y se construya la unidad.

Lo confirmamos anoche con la propia diputada del PAN, quien, prudente, se abstuvo de hacer mayores comentarios, por la posición que ocupa.

López Obrador ha aplicado la máxima salinista: ni los ve, ni los oye.

El que sí se animó a hablar fue Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada azul en San Lázaro. Aludió al hecho de que López Obrador, excluyente como es, sólo ha hablado con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Hay una frustración acumulada. En cualquier democracia seria, madura, hay colaboración entre poderes y sobre todo hay un respeto mutuo a las áreas de cada uno. Es un presidente que no escucha, que no dialoga”, remató el guanajuatense.

El diálogo resulta más necesario que nunca en un país dividido desde el púlpito mañanero, donde cotidianamente atizan las pasiones del “pueblo bueno” en contra de los “conservadores” herederos del porfiriato, el salinato o el calderonato, y periodistas “chayoteros” que “no entienden la 4T”.

* ¡Zácatelas! El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció ayer que no firmará el convenio para desaparecer el Seguro Popular en Aguascalientes. Otros siete estados tampoco lo han firmado.

¿Cundirá el contagio después del caos que ha significado la transición del Seguro Popular al Insabi?

“No dejaremos, y este es un compromiso con todos con el millón 300 mil habitantes que tiene este estado, de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”, prometió el mandatario del PAN, en un evento abierto celebrado en la capital de ese estado.

Sabe que 2020 es un año muy complicado para el sector salud, pero aun así se comprometió a mejorar el abasto de medicamentos en todas las clínicas y hospitales.

“Voy a defender a morir del servicio que daba el Seguro Popular en Aguascalientes. La atención en el tema de salud seguirá siendo del gobierno del Estado”, puntualizó.

* Con la 4T llegaron los tiempos de los nuncas, no sólo a nivel federal, sino también estatal. Un ejemplo es el de Cuitláhuac García, en Veracruz.

Nunca, en los veinte años que se ha celebrado la Cumbre del Tajín, se había dejado de pagar a más de 100 proveedores, artistas y empresas que prestaron servicio en el vistoso evento.

El pago debió haberse hecho desde el pasado mes de marzo. Los recursos estaban etiquetados, pero no aparecen, a pesar de que Cuitláhuac García y Sectur reconocieron la deuda y hasta firmaron un compromiso de pago para evitar manifestaciones en el Primer Informe del Gobernador.

¿Dónde quedó la lana? Nadie sabe, nadie supo.

* El otrora poderoso “abogado del poder”, Juan Collado —hoy tras los barrotes—cada vez se hunde más. El último clavo se lo puso una investigación de El País, según la cual cobró 4.4 millones de dólares de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Las firmas son Entreprise Gamky y Varys Comercial que, sostiene el diario español, recibieron contratos públicos del Estado de México. Los fondos llegaron a dos cuentas de Collado en la BPA.

Abogado de Romero Deschamps, Juan Collado fue detenido en la Ciudad de México el pasado 1º de julio, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

* Una que anda contenta es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por el reconocimiento que recibe este viernes de manos de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, por las reformas que hizo para “agilizar y transparentar” los medicamentos para ISSSTESON. Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Pase de charola en Palacio Nacional

Por Francisco Garfias El presidente López Obrador pasará esta noche la charola en Palacio Nacional. …

Deja un comentario