Home / Opinión / Los cuatro fantásticos de Dos Bocas (I)

Los cuatro fantásticos de Dos Bocas (I)

Por Pascal Beltrán del Rio

El lunes 18, el gobierno federal dio a conocer los nombres de los cuatro consorcios invitados para participar en la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Las siguientes son algunas de las cosas que necesita saber sobre ellas, ya que en la obra se invertirá una cantidad sustancial de recursos del erario, es decir, de usted.

KBR.- Siglas de Kellogg, Brown & Root, una empresa surgida de la fusión de las firmas Halliburton y Dresser Industries, dos consorcios de energía. En 1998, la primera compró a la segunda, en una operación supervisada por el futuro vicepresidente estadunidense Dick Cheney, por una inversión de 7 mil 700 millones de dólares. Las subsidiarias M.W. Kellogg, de Dresser, y Brown & Root, de Halliburton, se unieron entonces para formar KBR, cuyas oficinas se encuentran en Houston. Su presidente y director general es Stuart Bradie, quien se unió a KBR en 2014. La compañía ha tenido una estrecha relación con las fuerzas armadas estadunidenses desde principios de los años 90, cuando Cheney, entonces secretario de Defensa, contrató a Brown & Root para estudiar el uso de soldados privados –esto es, mercenarios– en zonas de combate en Irak. Desde entonces ha sido acusada de inflar precios para importar gasolina a aquel país, así como de cobrar servicios no otorgados al Pentágono y pagar sobornos a funcionarios nigerianos para obtener contratos de obra. KBR también ha sido investigada por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido a causa de sus vínculos con Unaoil, una petrolera con sede en Mónaco, señalada de pagar sobornos a políticos iraquíes para obtener contratos de construcción en ese país.

Bechtel-Techint.- Consorcio formado por las empresas Bechtel (Estados Unidos) y Techint (Italia-Argentina). La primera, liderada por Brendan Bechtel, es la constructora más grande de EU. Participa o ha participado en la construcción, expansión o reconfiguración de refinerías en India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Croacia y EU. Se dio a conocer mundialmente por la construcción, en los años 30, de la presa Hoover, entonces la más grande del mundo. También formó parte de las empresas que cavaron el túnel bajo el Canal de la Mancha y actualmente colabora en Crossrail, la obra de infraestructura más grande de Europa, que consiste en un sistema ferroviario que pasará por debajo de Londres. Techint, por su parte, tiene cerca de 3 mil 500 proyectos de construcción en medio centenar de países. Su presidente es el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca. Ha participado en la ampliación u optimización de las refinerías Presidente Bernardes y Landulpho Alves, en Brasil, y La Teja, en Uruguay, entre otras. Con Pemex ha colaborado en la Planta de Eliminación de Nitrógeno, en Ciudad Pemex, Tabasco. Techint ha sido señalada en el escándalo conocido como “Los cuadernos de las Coimas”, en el que el chofer del subsecretario de Planeación del gobierno de la presidenta Cristina Fernández reconoció haber recogido en sus oficinas un soborno millonario para que el gobierno argentino intercediera ante el de Venezuela a fin de que éste no expropiara una siderúrgica subsidiaria de la compañía. El dinero se lo habría entregado Héctor Zabaleta, director administrativo de Techint, quien había sido investigado por el gobierno italiano en torno del caso Odebrecht, y se convirtió en “arrepentido” (testigo protegido) del fiscal argentino Carlos Stornelli.

Mañana, los otros dos fantásticos de Dos Bocas: WorleyParsons-Jacobs y Technip. Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Con Sansón a las patadas

Por Pascal Beltrán del Rio Hace una semana se dieron a conocer los acuerdos entre …

Deja un comentario