Home / Global / Millennials no logran llegar a la clase media: OCDE

Millennials no logran llegar a la clase media: OCDE

Los millennials tienen más dificultades para llegar a la clase media que generaciones anteriores, de acuerdo con un informe de la OCDE.

Según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países en desarrollo, los hogares con ingreses medios están en peligro de extinción.

Hoy en día la clase media se parece cada vez más a un barco en aguas rocosas, dijo Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

El informe ‘Bajo presión: la clase media exprimida’ señala que los países del primer mundo tampoco se salvan de esta tendencia. En Estados Unidos la gente está consciente del problema y voltean a ver a Europa como modelo a seguir, sin embargo el viejo continente también sufre la misma situación. De hecho, países como Estados Unidos, Israel, Alemania, Canadá, Finlandia y Suecia son donde se observan mayores disminuciones de la clase media. En el caso concreto de Estados Unidos, la clase media constituye el 50 por ciento de su población, es decir, es mucho menor que en otros países desarrollados.

Los precios se elevan y los ingresos disminuyen

La causa de la reducción de la clase media es el deficiente aumento de sus ingresos, los cuales crecieron un tercio menos que el ingreso promedio del 10 por ciento más rico.

En contraste, los costos suben más rápido que la inflación. Por ejemplo, el precio de las casas ha aumentado un tercio más rápido que el ingreso promedio de los hogares. Para muestra basta una comparación: en 1985 las personas gastaban 25 por ciento de sus ingresos en viviendas; en el 2015, 32 por ciento.

Aún más alarmante es el dato de que poco más de uno de cada cinco hogares gastan más de lo que ganan.

Millennials en apuros económicos
De los grupos que buscan ascender a la clase media, los millannials son los que tienen más dificultades para lograrlo.

El 70 por ciento de los baby boomers formaban parte de la clase media cuando tenían 20 años, mientras que el 64 por ciento de la generación X son de esa clase social, y solo 60 por ciento de los millennials están en ese nivel socioeconómico. Es más, un mayor porcentaje de baby boomers gozaron de trabajos estables.

De hecho, la inseguridad laboral va en aumento como parte de los procesos propios de la globalización. Uno de cada seis empleos correspondientes a la clase media están en riesgo de automatización en un futuro próximo. Los principales blancos de esta tendencia son los trabajos rutinarios.

Recomendaciones de la OCDE

En el informe de la OCDE se sugiere tomar medidas para frenar los factores que ponen en peligro a la clase media: disminuir impuestos a la clase media y aumentarlos a los ricos; desarrollar casas costeables; crear las condiciones para que los adultos jóvenes acumulen riqueza; por ejemplo, el costo de la educación, el cuidado infantil y la salud, y la mejora de las habilidades y la capacitación de los trabajadores. Información Noticieros Televisa

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Comer helado o pastel no te pone de buen humor: Estudio

La ciencia echó abajo el mito: el del buen humor que produce comerse un helado …

Deja un comentario