Home / Destacada Local / Solicitan dictámenes de iniciativas de municipios

Solicitan dictámenes de iniciativas de municipios

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron la elaboración de los dictámenes para la creación de la Ley de Hacienda, así como reformas a su Ley de Ingresos, del municipio de Celestún; de la misma manera, de la Ley de Ingresos de Conkal y para desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax; al igual que se presentó el Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.
Referente a la Ley de Ingresos de Conkal, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación de este punto a la presidencia municipal.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que las modificaciones, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que aunque no es una aportación asegurada, le otorga posibilidad al Ayuntamiento de Conkal recibir recursos para pagar pasivos.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la Minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además, de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Participaron como ponentes el Dr. Bernardo Navarro Benítez, que participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y Desafíos” el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Mtra. Francis Irma Pirín Cigarrero con el tema, “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”, fungiendo la  Diputada Leticia Euán Mis (MORENA)  como moderadora; en el evento también estuvo presente el diputado Luis Loeza Pacheco (MORENA).

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Yucatán, le dice de nuevo NO al matrimonio igualitario (Fotos y video)

Mérida, Yucatán a 15 de julio (Yucatán al Instante). Con 15 votos en contra y …

Deja un comentario