Home / Global / Terminará el 1 de julio sin saber quién ganó: INE

Terminará el 1 de julio sin saber quién ganó: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- “La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfos adelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Ayer, tras la sesión del pleno de la autoridad electoral, se dijo que a la medianoche del 1 de julio, el INE presentará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial con un avance de sólo 12 por ciento de las actas.

Así lo dio a conocer ayer Córdova, quien explicó que mientras se tenía considerado que el PREP arrojaría entre 60 y 70 por ciento del conteo, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se atrasarán los resultados preliminares.

“El PREP no podrá arrojar resultados, ahí no hay modo de encontrar soluciones tan oportunamente como lo preveíamos, estamos estimando que el PREP arrojará solamente el 12 por ciento”, expresó.

En sesión extraordinaria, el Consejo General cumplió con el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior sobre el reglamento de elecciones, en el que revocó las medidas que habían implementado los consejeros para agilizar el PREP.

Córdova reprochó a los magistrados electorales que la certeza no es sólo el apego estricto a la ley, sino el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados.

Aseguró que el INE trabaja para salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía de presentar los resultados, pues recordó que en el país prevalece la práctica “frecuente y transversal” de la autoproclamación de la victoria.

Por ello, Córdova enfatizó que el INE buscará alternativas para dar a conocer el conteo rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre.

“Ya estamos estudiando qué solución vamos a tomar para poder salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía (…) No hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el INE procurará, con información oportuna, combatir la especulación y la incertidumbre, eso no le conviene al país. Desde aquí reiteramos que vamos a encontrar la solución para generar estabilidad. ¿Cómo? Generando información”, puntualizó.

El consejero Ciro Murayama señaló que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y, hacia las 11 de la noche, el INE comunique las tendencias de la elección”, indicó. Información El Financiero

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Espera INE que 4 millones de niñas, niños y adolescentes participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

· Del 17 al 25 de noviembre se instalarán 17 mil 159 casillas en espacios …

Deja un comentario