miércoles , abril 17 2024
Home / Cultura / Voces alemanas y mexicanas se unen para interpretar canciones yucatecas

Voces alemanas y mexicanas se unen para interpretar canciones yucatecas

Coros juveniles presentan diferentes temas populares de sus naciones.

Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2018.- Una gala de coros con más de sesenta artistas en escena de Alemania y México, deleitaron al público por dos horas anoche en el Teatro Peón Contreras como parte de la gira “Cantos de luz y sombra” que realizan las agrupaciones juveniles Domus Artis de Quintana Roo y Jugendchor (Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach) de la nación teutona.

En este tercer concierto por el sureste mexicano de bajo las batutas de Gabriel Trujillo del Río y Stefan Jaenke, interpretaron un repertorio variado de 32 piezas que incluyó cantos eclesiásticos, trova tradicional yucateca, piezas populares de Sajonia.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación llegó cuando la agrupación de Chetumal, arropada por los intérpretes europeos, cantaron “La Mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve, Chan Cil; “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín así como “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas.

Trujillo Río, agradeció la oportunidad de presentarse en la tierra de sus padres, abuelos y su tatarabuelo “Chan Cil”, además de mostrar su profunda emoción por estar en el recinto cultural más importante de Yucatán.

Por su parte, Jaenke, dijo que estas presentaciones permiten el intercambio de culturas y refuerzan la unión entre los hermanos mexicanos con los alemanes, puesto que en 2019 Domus Artis hará una visita a Sajonia.

Asistieron a la gala, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, acompañada de Luis Pérez Sabido, Presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

Compartir en:

Check Also

Presentan libro, en maya y español, sobre vivencias y anécdotas de estudiantes chemaitas

Estudiantes de la Primaria Indígena Multigrado “Miguel Alemán Valdez”, de San José Chahuay de Chemax, …

Deja un comentario