miércoles , junio 19 2024
Home / Destacada espectáculos / El 4sesinat0 de Paco Stanley… y cómo marcó los cimientos del CJNG y el Mencho

El 4sesinat0 de Paco Stanley… y cómo marcó los cimientos del CJNG y el Mencho

Los hermanos Amezcua son el vínculo que une el asesinato del conductor Paco Stanley con el líder del CJNG.

El reloj marcaba las 11:50 horas, mientras que el calendario apuntaba que la fecha era el 7 de junio de 1999, a las afueras del restaurante ‘El charco de las ranas’, un concurrido restaurante al sur de la Ciudad de México, el conductor Paco Stanley fue asesinado. A 25 años, la muerte del comediante aún da de qué hablar, sobre todo porque marcó los cimientos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder: el Mencho.

No es que Paco Stanley halla conocido a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, o que el CJNG haya estado involucrado en el asesinato del presentador de ‘Una tras otra’, sino que entre ambos existe un vínculo: los hermanos Amezcua, quienes llegaron a ser criminales poderosos durante la década de los 90 y que llegaron a liderar el llamado Cártel de Colima.

¿Por qué el asesinato de Paco Stanley relaciona a los hermanos Amezcua?
Una serie de documentos de la extinta Procuraduria General de la República (PGR) apuntan a que Luis Ignacio y José de Jesús Amezcua planificaron y llevaron a cabo el atentado que le arrebató la vida a Francisco Stanley, pese a que estaban detenidos, debido a una presunta deuda económica que tenía Mario Bezares -apodado como ‘Mayito’ y famoso por bailar ‘El Gallinazo’- con el Cártel de Colima.

El presunto plan era el siguiente: Mario Bezares entregaría a su amigo a cambio de que le perdonaran la deuda y, de paso, no le pagaría un dinero que le debía a Stanley; por eso, Erasmo Pérez Garnica ‘El Cholo’ y Paola Durante ayudarían a la planeación del atentado… aunque los hermanos Amezcua negaron que conocieran a los antes mencionados.

Cuando Bezares fue detenido, en una de sus declaraciones, negó que conociera a los hermanos Amezcua y que tuviera una presunta deuda con ellos: “Yo no conozco a los hermanos Amezcua; nunca los he visto. Jamás he visitado el Reclusorio Sur y tampoco tengo deuda con ellos”.

En 1999, tras el asesinato de Paco Stanley, el procurador Gustavo Castillo García acusó al occiso de ser un “posible distribuidor y lavador de dinero en el medio artístico”. Aunado a que los hermanos Amezcua eran considerados como ‘Los reyes de la metanfetamina’ y tenían procesos abiertos por narcotráfico.

mayito
Mario Bezares siempre rechazó la versión que lo ligaba a los hermanos Amezcua (Crédito: Cuartoscuro).
¿Y qué tan poderosos fueron los hermanos Amezcua y el Cártel de Colima?
Los hermanos Amezcua Contreras lideraron el Cártel de Colima y también fueron conocidos como ‘Los reyes del éxtasis’; la organización delictiva que encabezaron llegó a tener presencia en Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, siendo las ciudades de Colima y Guadalajara las sedes de sus actividades, según el artículo ‘Cárteles del narcotráfico y grupos de sicarios’, publicado la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad.

José de Jesús y Adán Amezcua fueron los fundadores de este cártel a finales de los 80; en aquella época se concentraron en la distribución de metanfetaminas en México y los Estados Unidos. Para los años 90, comenzaron con el trasiego de efedrina, uno de los principales precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

El puerto de Manzanillo fue de vital importancia para los Amezcua, ya que a través de esa vía importaron los precursores químicos necesarios para elaboración de drogas sintéticas, mismos que eran enviados a Colima y Guadalajara. Toda la droga era llevada a Tijuana, para ser introducida a los Estados Unidos o a otras naciones, ya que llegaron a tener proveedores en Tailandia y Alemania.

¿Por qué el asesinato de Paco Stanley marcó los cimientos del CJNG y el Mencho?
A partir de 1998, los principales líderes de los hermanos Amezcua fueron detenidos: empezaron con Luis Ignacio y José de Jesús, a quienes un año más tarde se les señaló por el asesinato de Paco Stanley. Luego de eso, cayeron otros líderes como Adán Amezcua (2001) y Jaime Ladino (2003).

Es aquí cuando surge la figura de Gerardo Mendoza Chávez, alias ‘El Gerardón’, quien fue uno de los fundadores de Los Valencia, grupo que fue uno de los precursores de La Familia Michoacana. No obstante, Los Caballeros Templarios consiguieron expulsarlo de Michoacán… fue así que consiguió nuevos aliados: los hermanos Amezcua y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

CJNG

Gracias a ‘El Gerardón’, ambos grupos -tanto el Cártel de Colima como el CJNG- empezaron a relacionarse, hasta que en 2015, los últimos líderes del grupo de los Amezcua se unieron a las filas de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’; entre ambas organizaciones delictivas hubo un intercambio de información, sobre todo en lo que se refiere a la producción de drogas sintéticas.

No obstante, ‘El Gerardón’, quien llegó a ser líder del Cártel de Colima, trató de recuperar el control en el trasiego de drogas, pese al poderío del Mencho y el CJNG. El 9 de mayo de 2018 fue detenido por la PGR por estar ligado a un asesinato, y no el de Paco Stanley, sino el del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Paco Stanley: ‘Su vida se amargó y adicciones crecieron al irse a TV Azteca’, revela documental

El primer capítulo de ‘El show, crónica de un asesinato’ dejó ver que la personalidad …

Deja un comentario