sábado , marzo 2 2024
Home / Cultura / Estudiantes UADY exponen su visión sobre anatomía, física y ecología

Estudiantes UADY exponen su visión sobre anatomía, física y ecología

La Preparatoria Dos realiza su II Feria de las Ciencias Naturales y Experimentales

Mérida, Yucatán,.- Con la participación de unos 300 estudiantes de tercer grado, la Escuela Preparatoria Dos de la UADY llevó a cabo su II Feria de las Ciencias Naturales y Experimentales cuyo objetivo fue exponer proyectos sobre la anatomía del cuerpo humano, la física y su aplicación, así como ecosistemas y animales en peligro de extinción.
La cancha de usos múltiples del plantel fue sede de la jornada que se distinguió por el entusiasmo y diversión de los jóvenes que demostraron tener una “buena relación” con las ciencias, y en particular con las asignaturas de anatomía, física y ecología, que conforman el área de ciencias naturales en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).
Se presentaron 109 proyectos, la mayoría elaborados con materiales reciclados y todos sustentados por la investigación y finalmente, el planteamiento de una propuesta sobre el tema.
Al inaugurar la feria, la directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, manifestó que en la formación integral de los estudiantes es fundamental su incursión a las ciencias y experimentos.
El acercamiento con las ciencias permite en los jóvenes, ampliar su visión sobre el mundo y más aún, incidir con propuestas innovadoras en las problemáticas actuales, dijo.
En entrevista, la coordinadora del área de Ciencias Naturales, Alejandra Centurión Fernández, explicó que el principal objetivo es mostrar a la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas.
“Que todos puedan constatar qué aprenden los jóvenes y que éstos sean capaces de exponer sus conocimientos a través del proyecto elaborado y de la explicación oral sobre el tema”, agregó.
Dijo que algo por demás importante, es generar en los jóvenes el cuidado de la preservación del medio ambiente y hacerlo a través de los temas del programa de estudios, pero también a través del reciclado, que fue base para la elaboración de sus trabajos.
-Para ellos es una aventura constatar que a partir de lo que creen que ya no sirve, pueden elaborar cualquier cosa y sobre todo, construir ideas y multiplicar conocimientos, dijo.
De los proyectos de anatomía se expusieron modelos sobre los sistemas del cuerpo humano, de tipo nervioso, digestivo y circulatorio, la dinámica era mostrar el funcionamiento de estos mediante mangueras, botellas, entre otros.
En física, los proyectos fueron sobre los fenómenos de electricidad, magnetismo y otros; en esta área hubo desde los toques eléctricos, ondas magnéticas, sistemas de electricidad, funcionamiento de los semáforos de la vía pública, entre otros.
En ecología se mostraron proyectos relacionados con los cenotes y manglares, que son ecosistemas de gran importancia para el desarrollo sustentable de la península.
Uno de los estudiantes, Moisés Tzuc, explicó que su proyecto de ecología le permitió descubrir la importancia de los manglares y su impacto para la vida de los seres humanos.
“Hay que cuidarlos para poder vivir”, asentó.
Otra estudiante, Fernanda Arce Martínez, compartió su proyecto sobre la matraca yucateca, que es una pequeña ave en peligro de extinción y pidió mayor conciencia sobre el cuidado de estos animales.
La matraca yucateca está en peligro de extinción debido a la deforestación de manglares, recibe ese nombre por el canto que hace con su pareja, agregó.
Y por último, consideró que es necesario que la sociedad asuma mayor responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente y hacerlo mediante acciones como no tirar basura en la vía pública, ni mucho menos en las aguas y no ser cómplices de conductas que pongan en peligro a los ecosistemas.

Compartir en:

Check Also

Estudiantes yucatecos viajan a EU para fortalecer el idioma ingles en la Universidad de Michigan State University

-Como parte del Programa de Movilidad Internacional 2023, 25 jóvenes de 4 instituciones públicas y …

Deja un comentario