viernes , abril 12 2024
Home / LA TRIBUNA / ¿Habrá descenso en el Clausura 2024 de la Liga MX? Esto dice el reglamento

¿Habrá descenso en el Clausura 2024 de la Liga MX? Esto dice el reglamento

Uno de los puntos más polémicos del futbol mexicano desde hace ya más de un lustro es la ausencia del descenso de la Liga MX a la Liga de Expansión MX, lo que ha impedido a su vez la participación de nuevos equipos en la división de honor del balompié azteca con el respectivo ascenso.

Desde la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, e incluso un poco antes por otros motivos, los dueños de equipos se han encargado de prohibir esta práctica, la cual es la norma en todas las ligas nacionales de élite en el mundo, imitando el modelo estadounidense en la MLS, dando seguridad a las diferentes franquicias de tener un lugar seguro en la máxima competencia nacional sin importar los resultados deportivos.

Clausura 2024: ¿Volverá el descenso a la Liga MX?

Por desgracia para aquellos que anhelan el regreso de este sistema a nuestro futbol, el reglamento oficial de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX es muy claro al señalar que el descenso y ascenso seguirán sin retornar para el Clausura 2024, por lo que todos aquellos conjuntos y respectivas aficiones que sueñan con jugar en Primera División seguirán sin posibilidad alguna de mejorar su categoría aún ganando títulos.

Al igual que en los últimos cuatro años, el sistema de multas es el que seguirá imperando. De tal forma, los últimos tres equipos de la tabla de cocientes al terminar el próximo torneo podrán continuar jugando en Liga MX tras el pago de una sanción económica. El último puesto desembolsará 80 millones de pesos, mientras que el penúltimo pagará 47 mdp y el antepenúltimo contribuirá con 33.

La única forma de que la Femexfut castigara a alguno de los 18 equipos con la pérdida de la categoría sería si son acreedores a estas multas y no las pagan en tiempo y forma, o si no se presentan a sus diversos compromisos sin justificación alguna.

Liga MX: ¿Cómo marcha la tabla de cocientes?

Al término del Apertura 2023, hay varios cuadros que son candidatos a pagar multas para no descender en la Liga MX. En estos momentos el sotanero en la tabla de cocientes es Xolos de Tijuana, escuadra que tiene ya varios años sin clasificar a la Liguilla y apenas promedia un punto por encuentro.

Sin embargo, la cosa está apretada en el fondo, pues Juárez está apenas una unidad arriba del punto por partido, mientras que un escalón arriba de los fronterizos se encuentra Mazatlán, dos arriba del equipo de Miguel Herrera. Por su parte, Necaxa y Querétaro están apenas fuera de la zona de multas.

Cabe mencionar que Jaguares de Chiapas en el Clausura 2017 fue el último equipo mexicano que dejó la Liga MX tras haber finalizado último de la clasificación de cocientes, posteriormente tanto Lobos BUAP como Veracruz pagaron 120 millones de pesos cada uno para conservar su lugar, previo a la decisión de los dirigentes de cancelar la práctica de forma definitiva. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

¿Cómo quedaron las semifinales de Liga MX 2023? Estos equipos avanzaron a la siguiente ronda

Terminaron los Cuartos de Final de la Liga MX con varias sorpresas. En mediotiempo, repasaremos los partidos que definieron …

Deja un comentario