viernes , junio 21 2024
Home / Global / Hielo marino de la Antártida alcanza nuevo mínimo histórico a causa del cambio climático

Hielo marino de la Antártida alcanza nuevo mínimo histórico a causa del cambio climático

De acuerdo con los científicos, durante el invierno del año pasado, se registró una disminución de 2.2 millones de kilómetros cuadrados de hielo alrededor de la Antártida.

Los efectos del cambio climático seguirán afectando seriamente ecosistemas enteros alrededor del planeta, y es que recientemente científicos revelaron que, en 2023, la Antártida sorprendió a todos con bajos niveles récord de hielo marino, por lo que los expertos advierten que podría estar relacionado con el cambio climático.

De acuerdo con los científicos, durante el invierno del año pasado, se registró una disminución de 2.2 millones de kilómetros cuadrados de hielo alrededor de la Antártida, lo que equivale a unas 10 veces el tamaño del Reino Unido.

A partir de estos datos, investigadores del British Antártida Survey (BAS) se dieron a la tarea de sumergirse en los datos de 18 modelos climáticos diferentes para descifrar este misterio. Su misión: descubrir qué factores, incluido el cambio climático, podrían estar detrás de este inesperado aumento en el hielo marino antártico.

Así, descubrieron que los niveles históricamente bajos de hielo marino de la Antártida eran un evento que ocurre uno cada dos mil años sin cambio climático, pero cuatro veces más probable bajo sus efectos.

“Según los modelos, sin cambio climático, una extensión mínima de hielo marino sin precedentes sería un fenómeno que se produciría cada 2 mil años, lo cual indica que el evento fue muy extremo: cualquier valor inferior a uno entre 100 se considera excepcionalmente improbable”, expresó Rachel Diamond, autora principal del artículo.

La enorme extensión de hielo marino de la Antártida regula la temperatura de la Tierra, ya que la superficie blanca refleja el calor del Sol hacia la atmósfera y enfría el agua debajo de ella. Sin él, el planeta sería un lugar mucho más caliente.

Los científicos de también observaron qué tan probable es que se recupere el hielo marino y descubrieron que permanecería bajo, incluso después de 20 años, lo que afectaría gravemente el hábitat de pingüinos, las ballenas y otros animales que dependen del hielo.

El hielo marino alrededor de la Antártida actúa como motor de las corrientes oceánicas e influye en los patrones climáticos, además, protege los bordes expuestos de las plataformas de hielo de las olas, frenando el aumento del nivel del mar. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Deja un comentario