jueves , junio 13 2024
Home / Local / Informa IMSS Yucatán sobre signos y síntomas deAlzheimer para un seguimiento oportuno

Informa IMSS Yucatán sobre signos y síntomas deAlzheimer para un seguimiento oportuno

MÉRIDA, Yuc., 03 de mayo 2024.- Identificar los síntomas del Alzheimer es primordial para un seguimiento oportuno que permita a las y los pacientes tener una mejor calidad de vida, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre estos signostanto en la conducta como en la salud en general de las personas que pudieran estar comenzando con este padecimiento y así poder brindarles la atención multidisciplinaria necesaria para mejorar su pronóstico de vida.

El especialista en Geriatría, doctor Víctor Armando Pérez Rivero,asegura que la enfermedad de Alzheimer (EA) es un tipo de demencia que va causando deterioro en la memoria, el pensamiento y el comportamiento; es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, y conforme la enfermedad avanza, el paciente desarrolla un deterioro grave de la memoria hasta perder la capacidad de realizar tareas cotidianas. Es una enfermedad incurable, con un periodo preclínico largo y un curso paulatino, y es la causa más común de demencia.

El Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez, pero se tiene registros de que la mayoría de las personas comienza a presentar síntomas a partir de los 65 años y se presenta en varias etapas, en ese sentido, es muy importante detectar a tiempo las señales de alerta.

A continuación enumeramos diez señales o síntomas tempranos de Alzheimer:

1. Cuando se olvida información que fue adquirida recientemente, así como olvidar nombres, fechas o eventos importantes.
2. Dificultades para desarrollar un plan de trabajo o seguir instrucciones, además de tener falta de concentración.
3. Problemas para completar actividades en su vida cotidiana, como llegar a ciertos lugares, administrar algún presupuesto, recordar los procesos para ejecutar una acción habitual.
4. Desorientación en el espacio tiempo, es decir, dificultad para identificar en dónde se encuentran o cómo llegó ahí, así como olvidar fechas o no reconocer los periodos de tiempo.
5. Falta de comprensión de imágenes visuales o asociación entre objetos, además de dificultad para leer, medir las distancias o determinar colores o contrastes.
6. Presentar algunos problemas con el habla, es decir, repetir mucho lo que dice, cambiar el nombre a las palabras o dificultad para participar en una conversación.
7. Perder objetos con frecuencia u olvidar en dónde los dejó.
8. Experimenta dificultad en la toma de decisiones propias.
9. Pérdida de la iniciativa para realizar ciertas actividades sociales, dificultad para realizar algún tipo de pasatiempo, deporte o interacción social.
10. Cambios en el estado de ánimo, depresión, miedo o ansiedad.

Ante estos síntomas, el especialista refrenda la importancia de acudir con su médico especialista para detectar oportunamente cualquier tipo de padecimiento, así como acercarse al IMSS enYucatán, para conocer el Plan Geriátrico Institucional “GeriatrIMSS”, estrategia que responde de manera integral a las necesidades de las personas adulto mayores y diagnosticadas con Alzheimer, quienes recibirán atención por parte de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas del área de Psicología y Neuropsicología, para revisar las funciones cognitivas del paciente, con el objetivo de explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas y, así diseñar diversas rutinas para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer.

La intervención con este programa inicia en la consulta de la Unidad de Medicina Familiar, en donde el doctor aplica una evaluación denominada “Mini-mental”, prueba sencilla que permite identificar el deterioro cognitivo enfocada a detectar signos y síntomas característicos de este padecimiento.

En caso de sospechas o que algún derechohabiente presente estos síntomas, puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, así como acceder a la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea, donde puede consultar más información al respecto.

Compartir en:

Check Also

Orienta IMSS Yucatán sobre la importancia de la donación de órganos en Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

MÉRIDA, Yuc., 05 de mayo 2024.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes …

Deja un comentario