miércoles , febrero 21 2024
Home / Global / La lucha contra los fármacos falsificados comienza con saber de su existencia

La lucha contra los fármacos falsificados comienza con saber de su existencia

– Un nuevo estudio en América Latina muestra una alta conciencia,
pero la preocupación por los peligros es variada –
Se estima que el aumento en los medicamentos falsificados es responsable de hasta un millón de muertes al año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se vende a nivel mundial es falsificado, una cifra que pueden alcanzar hasta 7 de 10 en algunos países . No es sorprendente que Internet también se haya convertido en un vector importante para el tráfico de falsificaciones. Uno de dos medicamentos vendidos en páginas web que ocultan su dirección física es falsificado.

Sanofi ha estado involucrado durante casi 10 años en prevenir y combatir los medicamentos falsificados. Desde 2008, un laboratorio de Sanofi en Tours, Francia, ha analizado presuntos productos falsificados y ha mejorado el conocimiento de los medicamentos falsificados en todo el mundo. Sanofi ha ayudado a desmantelar las redes de tráfico de fármacos y desempeña una función importante en la prevención en todo el mundo.

La mayoría de los países afectados están en Asia, África y América Latina, donde los controles del canal de distribución se evaden con más facilidad y los fármacos falsificados pueden representar hasta el 30 % del mercado1.

Para obtener más información sobre el modo en que las personas en estas regiones perciben el problema, Sanofi llevó a cabo un estudio sobre la percepción de los medicamentos falsificados en Asia y los Estados Unidos en 2015 y en Europa en 2014.

Sanofi acaba de completar un nuevo estudio sobre la percepción de los latinoamericanos sobre la prevalencia y los riesgos de la falsificación de fármacos, como parte del Año de Francia-Colombia de los cuales es miembro .

“Falsificar fármacos es un delito contra la salud pública. Esta amenaza global creciente actualmente está afectando a todas las categorías de medicamentos. Un medicamento falsificado puede dar lugar a tratamientos ineficaces, efectos secundarios a veces graves y, en el peor de los casos, la muerte del paciente”, sostuvo Geoffroy Bessaud, Director Coordinador de Sanofi en la lucha contra la falsificación de medicamentos.”Los resultados de nuestros estudios confirman que esta amenaza aún no está suficientemente reconocida. Es crucial para las partes interesadas movilizar a los pacientes para que se informen más sobre los riesgos.”

América Latina: una región donde ha estallado el tráfico de fármacos falsificados

La falsificación de fármacos ha aumentado significativamente en América Latina en los últimos años (30 % de los medicamentos que se vende en Sudamérica son falsificados ).La actividad criminal está en auge ya que los traficantes ven una oportunidad de excepcional rentabilidad: el tráfico de medicamentos es 10 a 25 veces más rentable que el de narcóticos, con sanciones relativamente menos severas.

El nuevo estudio de percepción en Latinoamérica se llevó a cabo en diciembre de 2016 y se basa en las respuestas de más de 7000 personas de Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, México y Colombia. El propósito de las preguntas es comprender el nivel de conocimiento y percepción de los latinoamericanos de este fenómeno de falsificación de fármacos. El estudio también proporciona información sobre el comportamiento de las personas con respecto a sus hábitos de compra de medicamentos.

El estudio muestra que el 59 % de la población cuestionó la falsificación asociada con los fármacos, más que con la asociada a indumentaria, objetos de alta tecnología y productos suntuosos. Colombia tiene el mayor índice de asociación (71 %) mientras que el más bajo es en Brasil (32 %), donde la falsificación se asocia con más frecuencia con indumentaria de lujo y marcas.

En términos de conocimiento general de los fármacos falsificados, los brasileros tienen el menor conocimiento aunque el país comparte límites con territorios donde la falsificación de fármacos es muy activa. Los peruanos, por el contrario, son los más conscientes: 98 % de los encuestados ya han oído hablar del tema (91 %, en promedio en los 7 países), 60 % ya lo han visto (35 % en promedio) y 19 % creen que tienen la información suficiente sobre el tema (13 % en promedio).

Conciencia sobre el peligro de los medicamentos falsificados

A pesar del hecho de que el 91 % ya ha oído hablar de la falsificación de medicamentos, solo el 62 % de los encuestados considera que se encuentra en peligro y el 36 % considera que solo está “potencialmente” en peligro. Una vez más, son los peruanos quienes parecen estar mejor informado sobre los peligros de los medicamentos falsificados (75 % sostiene que las falsificaciones son indudablemente peligrosas) mientras que sólo el 44 % de los argentinos responden de esta forma y el 3 % de ellos incluso considera que estos fármacos son totalmente inocuos.
Hábitos de compra de medicamentos y actitudes asociadas

Al preguntar por hábitos de compra, las compras en línea se perciben como una manera de ahorrar tiempo y dinero y, para los argentinos, como una manera de obtener medicamentos que no están en venta en su país.

En promedio, 27 % de los encuestados ya han comprado medicamentos en línea. Mientras uno de cada dos compradores en línea dijo que tenía una sensación de riesgo, el 73 % de los brasileros hizo sus compras con confianza. Los que más sospechan son los peruanos, con el 68 % de los encuestados que sostienen que tenía una sensación de correr un riesgo, seguidos de cerca por argentinos y ecuatorianos.

Si bien la práctica de la compra de medicamentos en línea es frecuente, 72 % de los encuestados están al tanto de que se exponen a productos falsificados en la compra por Internet. Esta desconfianza se extiende a los canales oficiales de distribución: en promedio, el 28 % informa que se venden mercancías falsificadas en línea, con el 37 % que responde de este modo en Colombia.

Por el contrario, la compra de medicamentos mientras se está de viaje es una práctica extendida (41 % de los encuestados informó haberlo hecho) y se considera segura (80 % de las compras realizadas en farmacias (86 %) se realizaron con una sensación de seguridad).

Los más cautos son los peruanos, con un 25 % que siente que están corriendo un riesgo frente al 20 % en promedio, mientras que, como sucede con compras en línea, los brasileros parecen estar menos preocupados (sólo el 16 % siente que están corriendo un riesgo).

En general, el estudio demuestra que, a pesar de un alto nivel de conocimiento de la existencia de medicamentos falsificados en América Latina, la conciencia del peligro es muy dispar entre los siete países encuestados. Esto se refleja en el comportamiento de los compradores a través de Internet, pero también a través del grado de confianza que las personas tienen con respecto a los canales oficiales de distribución. Por lo tanto, los que más sospechan y están conscientes del peligro asociado con los medicamentos falsificados parecen ser los peruanos, mientras que los menos preocupados son indudablemente los brasileros; aunque están rodeados de países donde ha estallado la fabricación y el tráfico de medicamentos falsificados.

Estos resultados son significativos en una región del mundo en los que se está intensificando el tráfico, lo que revela el éxito de las campañas para prevenir la falsificación y la necesidad de que las mismas sean continuadas y profundizadas.

Medicamentos falsificados en el mundo:
• 1 producto medicinal de cada 10 vendidos en el mundo es una falsificación. Esta cifra puede llegar a 7 de cada 10 en algunos países .
• En 2015, entre 40 millones de productos interceptados por las autoridades aduaneras europeas, 25,8 % de los productos de salud eran medicamentos falsificados. Un total de 895 324 medicamentos fueron incautados .
• 200 mil millones de dólares en 2014 en comparación con 75 mil millones de dólares en 2010: estas son las ganancias de la falsificación de medicamentos; son muy superiores a las obtenidas por el tráfico de narcóticos .
• $ 1000 invertidos en el tráfico de medicamentos falsificados daría un rendimiento de hasta $ 500 000 a las organizaciones criminales .
• En 2016, 103 países colaboraron en la Operación Pangea IX para luchar contra las farmacias ilegales en línea. La misma llevó al cierre de 4932 sitios web y la incautación de más de 12,2 millones de medicamentos falsificados e ilegales con un valor aproximado de 53 millones de dólares .

Compartir en:

Check Also

México incorpora la solicitud de tres nuevas enfermedades raras a su lista de atención prioritaria

La Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras del Consejo …

Deja un comentario