El expresidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; el ex director de la junta central de agua y saneamiento, Raúl Javalera Leal; Ramón Antonio Alonso Guzmán, ex jefe de supervisión de la junta de agua y saneamiento, así como el ex director de vialidad y tránsito, Ricardo Mejía Borja Rey, recurrieron a un amparo federal para protegerse ante cualquier acción que podría realizarse en su contra por parte de las autoridades estatales.
Marcelo González Tachiquín, ex secretario de educación durante el sexenio del ex gobernador César Duarte, obtuvo la suspensión provisional ante la solicitud de amparo que tramitó ante la justicia federal.
González Tachiquín fue secretario particular del exmandatario a principios de su sexenio, para después ser nombrado director general de pensiones civiles y después secretario de educación.
Con lo anterior, suman 40 ex funcionarios, familiares, empresarios y proveedores de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que han promovido recurso del amparo, para evitar ser detenidos ante las órdenes de aprehensión por peculado, desvíos de recursos y corrupción que realiza la Fiscalía General del Estado.
Previamente 16 ex colaboradores de Duarte Jáquez solicitaron a los juzgados la protección de la justicia federal, entre los que destacan: el actual dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, quien fungió como subsecretario de Gobierno, en el sexenio anterior, así como el actual delegado de la Secretaría de Economía Federal, David Dajlalá Ricarte, quien fue subsecretario de Economía del gobierno de César Duarte y Federico Duarte Medina, primo del ex gobernador y ex presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.
Jaime Agustín Fong, sobrino de César Duarte y dueño de la empresa Fritag, proveedora en diversos rubros de la pasada administración, a la cual, se le señala de recibir contratos por 500 millones de pesos.
Además, de la ex titular de la Contraloría del Estado, Liz Aguilera; Sergio Jurado Medina, ex subsecretario de Economía; Jaime Enrique Ordoñez, ex director de Vialidad; Iram Alberto Arellanes Corral, ex director del Conalep.
Laura Rosa Solis Carrillo, ex jefa de Recursos Materiales de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Carlos Daniel Alonso Guzmán, ex titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua.
Leonel de la Rosa Carrera, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y ex secretario de Desarrollo Rural del sexenio pasado; Jorge Salazar López, ex director administrativo de la Secretaria de Desarrollo Rural; Eloy Soto Payan, ex director de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural y José Alonso Enriquez Vazquez, ex director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
La semana pasada, también habían promovido este recurso legal, el ex secretario de Gobierno, Mario Treviso Salazar; el ex director de Adquisiciones, Antonio Tarín García, así como el ex subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Educación, Osvaldo Martínez Rempening; Sergio Belmonte, ex coordinador de Comunicación Social y Carlos Flores González, ex director administrativo de la Secretaria de Salud, así como el ex secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero.
Además, de los empresarios ligados a la administración de Duarte Jáquez como; Maurilio Ochoa, Gabriel Aude Venzor, Eugenio Baeza Fares y Jaime Galván. Por su parte, la defensa legal del ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, acusó a los jueces de actuar bajo presión y con tintes políticos en la impartición de justicia.
Héctor Villasana, abogado del ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, afirmó que se presentaron pruebas suficientes para comprobar que su cliente no cometió delitos en perjuicio del daño patrimonial, sin embargo, dijo los jueces actúan bajo órdenes del gobierno estatal. Información Noticiasmvs.com
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante