viernes , abril 26 2024
Home / Opinión / Espectacular boom turístico

Espectacular boom turístico

Por: Enrique Villareal Ramos

La realización de la 42a. edición del Tianguis Turístico en Acapulco, la última semana de marzo (88 países asistentes, 44 mil citas de negocios), se convirtió en una auténtica fiesta por el boom que vive el sector y por el apalancamiento que ha implicado para la economía y la confianza en México, justo cuando se augura un menor crecimiento para el 2017 y, por ende, se requieren crecientes fuentes de ingresos adicionales, que contrarresten la volatilidad cambiaria y financiera.

En el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó sobre los espectaculares logros del sector durante el sexenio, destacando como el principal: en 2015 México pasó al noveno puesto de las naciones más visitadas en el mundo, cuando en 2013 se ubicaba en el 15º lugar. Y todavía mejor: De la Madrid anunció que, de confirmarse los datos totales de 2016, México pudiera escalar al octavo lugar mundial y puede aspirar a otras metas, de 40 o incluso, ¡50 millones de visitantes!

Las cifras de 2016 son impresionantes: 1) se constituyó en la tercera fuente de ingresos del país, con 19 mil 600 millones de dólares (creció 53% con respecto a 2012), la balanza turística ascendió a nueve mil 344 millones de dólares (crecimiento anual de 22.4%) y el sector creció 4.3%, aporta el 8.7% del PIB y genera nueve millones de empleos; 2) se recibieron 35 millones de turistas internacionales (en los últimos cuatro años creció en más de 50% y la cifra consolidada puede llegar a 37 millones); 3) se incrementó la afluencia estadunidense (representa más del 60% de las visitas), europea (24%), suramericana (70%) y se duplicó la asiática…

Este impactante crecimiento del turismo lo ha convertido en uno de los motores de la economía nacional, al grado de que el superávit turístico ha servido de soporte al tipo de cambio, contribuyendo a la reapreciación del peso y a una menor incertidumbre financiera.

Si bien el sector se ha beneficiado del fortalecimiento del dólar, su auge no sólo se debe a que se han abaratado los servicios para los extranjeros. El presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó la política gubernamental de impulsar: la conectividad aérea, la diversificación de los mercados de paseantes y el fortalecimiento del turismo doméstico. Taleb Rifai señaló que esta política evitó, en parte, que la prejuiciosa campaña de Donald Trump contra México afectara la afluencia turística.

La semana pasada se dio a conocer que México escaló ocho sitios y se ubicó en el sitio 22 (el mejor de América Latina) del ranking mundial del Índice de Competitividad de Viaje y Turismo, informe del Foro Económico Mundial que analiza la competitividad y el posicionamiento estratégico de 141 destinos turísticos del planeta. Entre las variables que considera este reporte se encuentran el entorno institucional y el clima de negocios, la seguridad y el transporte, la infraestructura y los servicios, y la política medioambiental.

Del análisis de estas variables se explica cómo la corrupción, la inseguridad y el deterioro ambiental influyen para que se produzca la evidente incongruencia entre el lugar nueve que ocupa México en el ranking de afluencia de visitantes y el sitio 22, correspondiente a la competitividad turística. Por lo demás, el boom turístico exige mayores y mejores servicios, infraestructura y conectividad para lograr nuevos retos en afluencia, diversificación y competitividad. Así, resulta indispensable la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, lo que también es amenazado por el obradorismo.

ENTRETELONES

Roger Bartra: “AMLO será el perdedor del 2018”.

Twitter: @evillarrealr

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario