-Reafirman su compromiso de marcar la diferencia continuando su trabajo en el territorio recorriendo sus distritos para escuchar a las y los ciudadanos.
-Seguirán transformando el mandato popular en leyes, presupuestos y acciones concretas que hoy ya se reflejan en la vida diaria de las y los yucatecos.
Mérida, Yucatán, lunes 26 de enero de 2026.— En el marco del inicio de la Tercera Plenaria de la BANCADA DEL PUEBLO (Morena–PT–PVEM), realizada en el Comité Estatal de morena en Yucatán, las diputadas y diputados locales acompañados del Presidente Estatal morenista Carlos Bojorquez Urzaiz, refrendaron su compromiso de seguir legislando desde el territorio, de la mano de la gente, y de continuar convirtiendo el mandato popular en leyes, presupuestos y resultados concretos para las y los yucatecos.
Bojórquez Urzaiz resaltó dos puntos, que ni el movimiento ni la ciudadanía se equivocaron al elegir a Joaquín Díaz Mena como Gobernador de Yucatán, al destacar que, en su primer año de gobierno, ha sabido conducir al estado con rumbo claro, cercanía con la gente y resultados visibles que ya impactan positivamente en la vida de las y los yucatecos.
Asimismo, afirmó que tampoco hubo error en la elección de las diputadas y diputados de morena, quienes no solo mantienen una participación activa y responsable en el Congreso del Estado, sino que han cumplido su compromiso de mantenerse en el territorio. Señaló que las y los legisladores no se limitaron a solicitar el voto de confianza, sino que continúan recorriendo colonias, comisarías y municipios, escuchando de frente a la ciudadanía, atendiendo sus demandas y dando resultados con trabajo constante y cercano a la gente.
Durante la rueda de prensa, las y los legisladores subrayaron que el Primer Informe del Gobierno del Renacimiento Maya confirma un cambio profundo de modelo; hoy hay un Gobierno y un Congreso cercano, con presencia en los 106 municipios y con políticas públicas que ya se traducen en bienestar tangible, gracias a la coordinación y respaldo a través del trabajo legislativo de la Bancada del Pueblo, donde las decisiones no se quedan en anuncios, sino que se convierten en derechos, inversión pública y bienestar real.
El coordinador de la Bancada del Pueblo, Wilmer Monforte Marfil, destacó que el trabajo legislativo ha sido decisivo para garantizar la continuidad del proyecto de transformación: “No se trata solo de acompañar políticamente, sino de convertir las acciones del gobierno en leyes que aseguren permanencia y justicia social. Hemos impulsado 104 iniciativas, de las cuales 33 ya son leyes vigentes. Eso es trabajar y legislar para el pueblo”.
Monforte Marfil subrayó que esta mayoría legislativa responde al mandato ciudadano que votó por ella, a diferencia de una oposición que dijo se ha dedicado a votar en contra del presupuesto, a frenar reformas y a apostar al desgaste político antes que al bienestar, prefiere obstaculizar antes que construir.
Previo a entrar en el análisis de los rubros en los que ha avanzado la Bancada del Pueblo, el diputado Alejandro Cuevas Mena subrayó que en este periodo legislativo se llevará a cabo la primera glosa del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la cual expresó se realizará con responsabilidad, seriedad y total transparencia. En este contexto, destacó que el ejercicio de rendición de cuentas que ha encabezado el Ejecutivo estatal permite hoy afirmar que el Renacimiento Maya ya se traduce en resultados concretos para la gente, producto de un gobierno que escucha, sale al territorio y responde con acciones medibles.
Cuevas Mena detalló Yucatán cuenta inversión pública estatal, e inversión federal concurrente y derrama económica vinculada a proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Puerto de Altura y la inversión privada. “En Yucatán hay rumbo y estamos avanzando”, concluyó.
En su intervención la diputada Naomi Peniche López destacó que hoy el avance económico se palpa en el territorio: “Hoy el crecimiento llega a los 106 municipios. El turismo, la infraestructura y la conectividad se articulan para que la derrama económica se quede en las comunidades”.
Destacó una inversión de 232.9 millones de pesos en acciones de servicios e infraestructura asociadas al desarrollo económico y turístico, además de 32.9 millones de pesos destinados a operación y atención de servicios. Proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Puerto de Altura de Progreso y la conectividad logística cuentan con certeza jurídica gracias al acompañamiento legislativo. Resaltó que a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, se dejó atrás la visión de escritorio, el Renacimiento Maya se convirtió en un aliado real capacitando y asesorando a más de 16 mil emprendedores y artesanos; consolidando 42 hubs de emprendimiento en 21 municipios; impulsamos la comercialización de productos locales; fortaleciendo la producción artesanal con identidad así como el apoyo en la digitalización de más de mil negocios.
Desde la coordinación legislativa, Wilmer Monforte Marfil también resaltó el viraje en el campo yucateco que para esta legislatura y este Gobierno el campo vuelve a ser estratégico: “Hoy el campo ya no recibe apoyos simbólicos. Hay presencia en los 106 municipios, herramientas, sistemas de riego, caminos saca cosechas y una nueva Ley Ganadera que dignifica el trabajo de quienes nos alimentan”.
Detalló que la Ley Ganadera fortalece sanidad, mejora trazabilidad, protege al pequeño productor, incorpora tecnología y cuidado ambiental. También señaló que el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas campesinas es una victoria del pueblo rural, no de intereses partidistas con reformas para el desarrollo rural productivo, la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, con estas acciones se integra al campo dentro del desarrollo estatal.
Por su parte el diputado Germán Quintal afirmó que en Yucatán la seguridad que se cuida todos los días por lo que sigue siendo referente nacional gracias a una estrategia integral: “Hablamos de 630 patrullas, presencia en los 106 municipios, miles de rondines preventivos y un cambio de enfoque: atender las causas para construir una paz duradera, programas de prevención social, trabajo comunitario y acciones como Aliados por la Vida fortalecen el tejido social, especialmente con juventudes”.
Destacó reformas que la acompañan y fortalecen como la actualización del tipo penal en ciberacoso y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y propuestas para fortalecer la coordinación institucional y la prevención social del delito, así como del impulsa a una agenda activa para consolidar un sistema de seguridad más cercano y preventivo como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, que busca ordenar y fortalecer la coordinación institucional; la Ley de Gobierno de los Municipios en Materia de Seguridad Pública, que establece requisitos claros para las autoridades municipales, crea oficinas de prevención y articula la seguridad local con el sistema estatal; y la propuesta para la creación de la Unidad Municipal de Prevención Social del Delito, enfocada en atender las causas de la violencia desde el territorio y la comunidad.
En su intervención el diputado Julián Bustillos afirmó el fortalecimiento de la Educación acercándola a todas y todos en el estado detallando cifras históricas: “Hoy vemos la entrega de mas de 469 mil paquetes de útiles escolares y una inversión de mas de $100 millones de pesos, además, con el apoyo del gobierno federal en Yucatán 202 mil niños y niñas de educación básica reciben la beca universal Rita Cetina, hoy 74 mil estudiantes de educación media superior reciben las becas Benito Juárez. 18,000 jóvenes universitarios reciben las becas jóvenes escribiendo el futuro. son un total de 295 mil estudiantes becados con un apoyo bimestral con un monto de más de 542 millones pesos.”
Así mismo resaltó el acompañamiento legislativo a la reforma del ISSTEY, que garantiza seguridad social y dignidad laboral, así como iniciativas para fortalecer la permanencia escolar, la educación intercultural, la vinculación educación–bienestar, destacó la cobertura de programas como La Escuela es Nuestra, la movilidad internacional de estudiantes y la creación de nuevas universidades, todo ello respaldado por una agenda legislativa enfocada en permanencia escolar y justicia social.
Por su parte la diputada Neyda Pat subrayó que el Renacimiento Maya reconoce al Pueblo Maya como sujeto de derechos, con acciones en lengua, justicia y territorio, acompañadas por iniciativas legislativas para garantizar su permanencia legal.
Señaló que de los objetivos de las iniciativas presentadas como reconocer al Pueblo Maya como sujeto colectivo de derechos, garantizar uso de la lengua maya en servicios públicos, acceso a la justicia con intérpretes se han logrado resultados como 32 municipios con asesoría jurídica en lengua maya, 2 juzgados mayas rehabilitados, la certificación de artesanas y rescate de saberes ancestrales, destacando de igual manera el trabajo legislativo en la Ley de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del enfoque intercultural obligatorio en políticas públicas, haciendo una realidad que el Pueblo Maya dejó de ser discurso y hoy es derecho garantizado.
De igual manera en su intervención la diputada Estefanía Baeza destacó que en la Bancada del Pueblo no se administra desigualdad, la combate con ley, para muestra hoy más de 365 mil mujeres han fortalecido su seguridad patrimonial y más de 10 mil madres autónomas están siendo beneficiadas y apoyadas.
Informó de 20 iniciativas en favor de las mujeres con un enfoque en la igualdad sustantiva, prevención de violencia y autonomía económica que han sido presentadas por la bancada, con la mitad ya aprobadas así como de la Reformas aprobadas para convertir programas sociales en derechos permanentes.
En materia de salud y juventudes, la diputada Clara Paola Rosales señaló que la salud se cuida antes de que haya enfermedad afirmando: “Yucatán tiene 100% de cobertura en vacunación y miles de acciones preventivas.” Detalló que se fortaleció la red de clínicas y centros de salud en los municipios, con más de 107 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y condiciones dignas de atención, que se incorporaron 20 nuevas ambulancias, fortaleciendo la capacidad de traslado y respuesta en los municipios y en lo que respecta al combate al dengue, se redujo un 44% los casos respecto a 2024 y después de 13 años de abandono, se renovó el parque vehicular con 31 nuevas camionetas de fumigación.
Resaltó la inversión de 180 millones de pesos en equipo de última generación y 450 millones en insumos para el hospital de alta especialidad, fortaleciendo la atención médica especializada y este año se aperturará el nuevo hospital O’Horán, éste será el hospital más grande del sureste de México y Centroamérica, con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y el tomógrafo de mayor resolución del país y de lo más palpable el Gobierno del Renacimiento Maya firmó el convenio para la universalización de la pensión para las personas con discapacidad.
Las y los diputados fueron enfáticos los avances no son concesiones ni ocurrencias, son conquistas del pueblo que decidió cambiar la historia con su voto. “Aquí no legislamos para intereses partidistas ni para grupos de poder. Legislamos para el pueblo que nos dio la mayoría y que exige resultados. Esa es la diferencia entre la Bancada del Pueblo y una oposición que nunca quiso que la transformación avanzara”, coincidieron las y los legisladores.
La Bancada del Pueblo reafirmó que en este nuevo periodo legislativo continuará trabajando en coordinacion con el Gobierno del Renacimiento Maya con leyes, presupuestos y presencia territorial, porque: la victoria es del pueblo, y los logros y sus beneficios también.
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Yucatán al Instante Noticias al Instante