Próxima revisión de las medidas de movilidad urbana
En víspera que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico cumpla sus primeros tres meses de aplicación, el director del Instituto de Movilidad Urbana, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), Aref Karam Espósitos, considera que esta estrategia es clave para una reapertura económica exitosa en la capital yucateca.
Como parte de las mejoras de este plan, destacó, el gobierno del Estado puso en marcha el lunes 19 de octubre pasado cinco rutas de acercamiento sin costo entre los paraderos de autobuses y combis, lo que permite mejorar la movilidad y el transbordo de los usuarios del transporte público.
Estas medidas tienen como fin disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso (que consistió en quitar los paraderos donde estuvieron por muchos años y ubicarlos en zonas lejanas del primer cuadro) priorizando la salud de los usuarios y reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.
Karam Espósitos manifestó que conforme a los análisis de los expertos de salud pública y privada se acuerdan medidas colegiadas para disminuir las cadenas de contagio del coronavirus.
Esto representa un esfuerzo conjunto del gobierno estatal, la sociedad civil y las cámaras empresariales para cuidar la salud de los yucatecos, refirió.
“Este plan de movilidad privilegia las medidas para la prevención y seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público y las calles de este concurrido punto de Mérida, y es clave para una reapertura económica exitosa”, aseguró.
Asimismo, explicó que en los próximos días el plan de movilidad lo evaluarán los integrantes de la mesa ejecutiva de evaluación del Plan de Movilidad.
Este órgano colegiado lo integran representantes de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Imdut, Secretaría de Salud estatal, Ayuntamiento de Mérida, expertos en epidemiología, entre otras instituciones.
Para medir los resultados y el sentir de los usuarios del transporte público, la mesa de evaluación de movilidad acordó con los ejecutores del plan que realicen encuestas cada mes con el propósito de conocer los resultados de las modificaciones realizadas a los paraderos del transporte urbano.
Estas mediciones permitirán conocer los avances específicamente en tres áreas: la movilidad y calidad en el servicio al usuario; la económica; y la de transporte público y vialidad.
“Esta mesa ejecutiva valorará en primera instancia los indicadores en el tema de la salud pública y los cotejará con otros como los económicos, ocupación del servicio público de transporte y de movilidad general”, dijo.
Información Megamedia
Yucatán al Instante Noticias al Instante