La empresa yucateca Aitelecom lanzará en 2025 dos satélites al espacio con lo cual interconectará los datas center de México hasta la ciudad portuaria chilena San Marcos de Arica.
El director comercial de Aitelecom, Fernando Rivera Valenzuela, informó que con colaboración con una empresa líder mundial y la NASA (National Aeronautics and Space Administration, la agencia espacial de Estados Unidos) la empresa yucateca adquirió dos satélites en las cuales trabajan y preparan para su lanzamiento al espacio el próximo año.
Sin entrar en detalles de la inversión y la construcción de los satélites, el ejecutivo de la empresa Aitelecom, cuyas oficinas se ubican en el Anillo Periférico Poniente de Mérida, dijo que es una inversión bastante grande la compra de los dos satélites y servirán para interconectar toda la parte peninsular de México, partiendo de Mérida, abarcando Latinoamérica y terminará esta conexión satelital de los data center hasta Arica, Chile.
“Casi casi llegaremos hasta la Patagonia (Argentina) para poder tener una interconexión satelital en toda Latinoamérica, desde la parte norte hasta la parte sur de México”, informó en entrevista con el Diario. “Ese es el proyecto que estamos haciendo, entre muchas cosas más. Los satélites se construyen en Texas, Estados Unidos”.
Explicó que los satélites son servicios especializados de intercomunicación y recordó que los servicios satelitales empezaron a surgir con la industria de la defensa en Estados Unidos y después obviamente fueron destinándose a la industria y el comercio.
En el caso de los satélites que operará la empresa yucateca Aitelecom tendrán diferentes bandas satelitales, son muy poderosos y estarán en el espacio a más de 30,000 kilómetros de la Tierra.
Los satélites yucatecos ya vienen especializados y con la tecnología más moderna que hay en Latinoamérica. Será capaz de darle cobertura de telecomunicaciones a bases ubicadas en zonas muy remotas sin tener que instalar otros equipos especiales, como alguna antena receptora de las señales, un aparato que puede valer hasta 20 millones de pesos.
“Nosotros tendremos interconectado a todos los data center en México y ahora vamos a interconectar México hasta Arica, Chile.
Rivera Valenzuela, quien participó en la Semana de la Economía Digital de la semana pasada, informó que el lanzamiento está en proceso y espera que pronto la compañía que los fabrique les informe que están listos los dos satélites. Se le preguntó si los satélites que lanzarán en 2025 tendrán nombre o referencia de Yucatán. Dijo que todavía no deciden si los bautizan con algún nombre en particular.
Recordó que Aitelecom tiene más de 20 años, es una empresa que está creciendo constantemente y tiene participación en otros satélites y ofrecen sus servicios a hoteles al gobierno.
En su portal aitelecom.net describe que la empresa Aitelecom es el corazón que da vida a la comunicación, proporciona el poder de la comunicación en cualquier parte del mundo, conecta a la sociedad y mejora el futuro de la gente porque los mantiene siempre comunicados.
Dice que es una empresa desarrolladora líder en comunicación satelital y terrestre en México y su especialidad es conectar a organizaciones en cualquier parte de México y Centroamérica.
Ofrece servicios de administración de internet de alto nivel de eficiencia a bajo costo y promueve el uso de las tecnologías, aporta conocimientos a segmentos en donde la tecnología no ha llegado, principalmente a comunidades de difícil acceso.
Información de Diario de Yucatán
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante