Pescadores del puerto de Chabihau reportaron la presencia de medusas en la playa, de las llamadas “Carabelas Portuguesas”, las cuales aseguran fueron arrastradas hasta la costa por los vientos del norte, que se presentó hace un par de días.
Los hombres de mar señalaron que la llegada de medusas en esta época es extraña; sin embargo, aseguran que las bajas temperaturas pueden ser la causa.
También comentaron que los avistamientos fueron hechos sobre la arena, principalmente entre las algas que fueron expulsadas por el oleaje desde el fondo marino.
Las autoridades de ese puerto exhortaron a los vecinos y visitantes a tener precaución cuando caminen por la playa, porque la medusa podría encontrarse entre los cúmulos de algas.
En abril y mayo de este año se registró la presencia de la “Carabela Portuguesa” en playas de Progreso y San Crisanto, situación que terminó en varios reportes por picaduras entre los vacacionistas que ingresaban al agua o caminaban por la playa.
La “Carabela Portuguesa” es una especie de la familia Physaliidae y su picadura puede provocar un intenso dolor, incluso la hospitalización y habita en aguas del mar Caribe y del Océano Atlántico.
Información de Diario de Yucatán
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante