Ante el cercano regreso a clases en Yucatán, el IMSS llamó a madres y padres de familia a reforzar los hábitos alimenticios y llevar a sus hijos a chequeos médicos preventivos, a fin de impulsar un mejor rendimiento académico y cuidar su salud.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, subrayó que, además de una buena alimentación, el adecuado descanso y la higiene, es fundamental que niñas, niños y adolescentes acudan a valoraciones médicas generales que permitan detectar a tiempo cualquier condición y recibir orientación especializada.
¿Dónde están los Módulos PrevenIMSS y qué servicios ofrecen?
En un comunicado, la especialista reiteró que el IMSS Yucatán cuenta con los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde el personal de salud brinda de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, acciones para pequeños en edad escolar, como los siguientes:
Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).
Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.
Medición de peso y talla.
Aplicación de flúor, entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal.
Se orienta y entregan sobres de Vida Suero Oral.
Se brindan pláticas y orientaciones sobre salud mental y autocuidado.
Alimentos saludables para los estudiantes
Asimismo, añade, el personal de estos módulos y el personal de Nutrición pueden otorgar algunas sugerencias para preparar alimentos saludables, como: yogur natural con granola y trozos de frutas.También, huevos revueltos con verduras picadas; palillos de zanahoria, pepino o jícama con un poco de limón; pequeñas cantidades de frutos secos (almendras, nueces); sándwich integral con pollo, pavo o queso y vegetales; rollitos de jamón de pechuga de pavo, rellenos de verdura cocida; etcétera.
“Es importante que las madres y padres de familia o tutores no olviden respetar las tres comidas del día; además de considerar que el desayuno es indispensable para todos los estudiantes”, indicó la especialista.
“Adicional a lo anterior, se les debe proporcionar un lunch o refrigerio para que lo consuman a media mañana y tengan suficiente energía, buen aprendizaje y concentración”.
Peso y otros datos de las mochilas escolares
Reiteró el exhorto para que se supervise que las mochilas escolares de las niñas y los niños sean ligeras, con correas anchas y acolchonadas.
También, considerar que el niño solamente la cargue 15 minutos y colocar los objetos más pesados pegados a la espalda y los más ligeros al frente.
“En caso de dudas o comentario; los padres de familia pueden llevar a sus hijas e hijos a los Módulos PrevenIMSS donde se les otorgará la información y valoraciones correspondientes según corresponda a su grupo de edad”, concluyó.
Información de Diario de Yucatán
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante