A más de 12 horas de la explosión registrada en un edificio del fraccionamiento Paseos de Taxqueña el viernes, continuaba la actividad en la zona del siniestro, que dejó cientos de personas evacuadas y 11 personas lesionadas; sin embargo, los testimonios siguen surgiendo. Historias que narran cómo vivieron y sobrevivieron al incidente.
En video fue captado el momento exacto del estruendo, del que incluso se salvaron transeúntes por cuestión de centímetros. Autoridades informaron que la onda expansiva, además de generar daños en al menos siete edificios, también generó la movilización para la protección de animales.
Ivón narra cómo fue salvada por su perro
Eran principalmente vecinos de la zona quienes caminaban frente al edificio siniestrado la madrugada de este sábado, luego de que se permitió el paso que estuvo cerrado durante todo el día.
Con asombro, se detenían a observar. Otros tomaban fotografías o video con sus teléfonos celulares.
Entre las personas que caminaban por la zona de la explosión estaba Ivón, quien vive en el edificio vecino y que sufrió daños colaterales.
Comentó que fue gracias a su perro que no estaba en el edificio al momento del estruendo.
Estaba muy inquieto, muy inquieto, insistiendo salir al baño, y le digo: ‘ya vamos’. Entonces me salgo y a cuadra y media, de caminar cuadra y media, fue cuando escuchamos la explosión. Y bueno, gracias a mi ángel estoy bien, no estaba dentro
Los vidrios de su departamento se rompieron por la onda expansiva y fueron cambiados durante la noche, pero por motivos de seguridad se cortó el suministro de gas en su edificio y salió a buscar alimento.
No, por protección (no tenemos gas), que a lo mejor hasta mañana que vengan a revisar ya bien la tubería, las instalaciones.
En un parque ubicado a unos metros de la zona afectada, se instaló un campamento con diferentes módulos de atención médica, seguridad y carpas para guardar la ropa, cobijas, víveres y otras donaciones que, de manera solidaria, hicieron otras personas.
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, señaló que la alcaldía habilitó un albergue en el Gimnasio Ajusco, mientras que algunas personas afectadas se trasladaron a un hotel.
Algunas personas están en la fiscalía levantando sus denuncias correspondientes al respecto, pero estamos habilitados para atender a las 24 familias que fueron afectadas, aproximadamente son 120 personas de este edificio.
Las autoridades aseguraron que estos módulos van a operar las 24 horas del día, el tiempo que sea necesario.
Afuera del edificio de 5 niveles dañado en su totalidad, se colocó un tapial para evitar robos y se mantiene el resguardo policíaco. Información N+
Yucatán al Instante Noticias al Instante