La administración municipal continúa con acciones de rehabilitación y reconstrucción de vialidades en distintos sectores del municipio.
Umán, Yucatán a 24 de agosto de 2026.- Mejorar las calles es una de las principales demandas de las familias de Umán y también uno de los retos que requieren mayor trabajo. Por ello, durante la administración de la alcaldesa Kenia Walldina Sauri se han intensificado las acciones de rehabilitación y reconstrucción de vialidades en distintos puntos del municipio.
Como resultado de estos trabajos, más de 36 mil metros cuadrados de calles han sido intervenidos, atendiendo sectores de la cabecera municipal y zonas habitacionales que requerían mejorar sus condiciones de movilidad.
Las acciones han llegado a puntos como Bosques de San Francisco, Cepeda Peraza, Paseos de Itzincab, Hacienda Itzincab, Miguel Hidalgo, San Felipe, Santa Bárbara y Oasis, entre otros sectores.
Además de la rehabilitación y reconstrucción de calles, en algunos puntos los trabajos se han complementado con infraestructura para mejorar el drenaje pluvial y las condiciones del entorno.
Para la alcaldesa Kenia Walldina Sauri, atender las calles significa responder a una de las peticiones que con mayor frecuencia realizan las vecinas y vecinos.
“Sabemos que todavía hay muchas calles pendientes y familias que llevan tiempo esperando. No vamos a decir que todo está resuelto, porque falta mucho por hacer; pero sí estamos trabajando con orden y disciplina para avanzar calle por calle y llegar cada vez a más sectores de Umán”, señaló.
Sauri Maradiaga destacó que el reto requiere continuar estableciendo prioridades y escuchando las necesidades de las colonias, fraccionamientos y comisarías.
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha mantenido trabajos de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento vial como parte de una estrategia gradual para recuperar la infraestructura del municipio.
Para las familias beneficiadas, una calle atendida representa mejores condiciones para trasladarse diariamente a la escuela, al trabajo o regresar a casa.
Kenia Walldina afirmó que su administración continuará trabajando bajo una premisa sencilla: escuchar, atender y cumplir, conscientes de que todavía existe rezago por resolver.
“Cada calle que recuperamos es un pendiente menos y una familia más que comienza a ver resultados. Vamos a seguir trabajando, porque Umán todavía tiene mucho por avanzar”, puntualizó.
Con más de 36 mil metros cuadrados de vialidades atendidas, el gobierno municipal mantiene el compromiso de continuar avanzando con orden, disciplina y trabajo en las colonias, fraccionamientos y comisarías de Umán.
Porque transformar una ciudad también es procurar que el bienestar llegue a cada rincón del municipio.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Yucatán al Instante Noticias al Instante