La falla eléctrica de ayer en el centro es la tercera interrupción prolongada en dos meses, evidenciando vulnerabilidad de la red subterránea
Por tercera ocasión en menos de dos meses, una falla en la infraestructura eléctrica volvió a trastocar la actividad cotidiana y comercial del Centro Histórico de Mérida, por varias horas, no han sido sólo tres, pero sí de las más prolongadas, porque fallos breves hay de manera constante.
El problema habría comenzado desde las primeras horas de ayer jueves, el día apenas comenzaba, cuando un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la calle 62 entre 65 y 67, registró un fuerte estruendo, levantó una pesada tapa metálica y comenzó a expulsar humo.
El incidente ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, cuando por la calle conductores y peatones se trasladaban a sus centros de trabajo, los empleados de los comercios cercanos y transeúntes que ya andaban en la zona a esa hora se sorprendieron pues poco antes del mediodía la energía se fue en todo el sector y, como en todos los fallos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad no ha logrado explicar a qué se debió el problema, evidenciando una vez más la vulnerabilidad de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico.
Sin luz en una amplia zona comercial
El problema no se limitó al punto donde ocurrió el incidente. Comerciantes y trabajadores reportaron que la interrupción del suministro alcanzó una zona considerable del Centro, que de acuerdo con los reportes recogidos en el lugar se extendió aproximadamente de la calle 50 a la 72 y de la 61 a la 71.
En plena jornada laboral, numerosos establecimientos quedaron imposibilitados para operar con normalidad.
La afectación fue particularmente evidente en negocios que dependen de sistemas electrónicos para cobro, refrigeración, aire acondicionado, iluminación, computadoras, terminales bancarias y otros equipos indispensables para trabajar.
En algunas tiendas de conveniencia, los clientes tuvieron que realizar sus pagos en efectivo y desde la ventanilla, sin ingresar normalmente a los establecimientos.
Para miles de trabajadores el problema significó permanecer durante horas prácticamente detenidos, sin las condiciones básicas para desarrollar sus actividades.
Cabe aclarar que no se trató de una contingencia provocada por la lluvia: al momento en que se produjo la falla no había precipitaciones. El problema se presentó desde las primeras horas de la mañana y posteriormente se prolongaron las afectaciones a la actividad comercial y vial.
Semáforos fuera de servicio
La falta de energía también dejó fuera de funcionamiento diversos semáforos del Centro, provocando complicaciones en varios cruceros. La Policía Municipal de Mérida tuvo que destinar elementos para controlar manualmente el flujo vehicular en intersecciones conflictivas.
La presencia de agentes se mantuvo por un buen rato. Hasta aproximadamente la 1:30 de la tarde todavía había policías regulando el tránsito en puntos estratégicos, entre ellos la zona de la calle 56 con 61, debido a que algunos semáforos continuaban sin operar.
El problema no es nuevo
El episodio de este jueves adquiere mayor relevancia por los antecedentes recientes. El 29 de mayo, un apagón que inicialmente parecía estar relacionado con la intensa lluvia terminó dejando a casi todo el Centro Histórico sin electricidad durante casi un día completo; lo más que dijo la CFE fue que la falla se encontraba en dos registros subterráneos.
El apagón de ayer coloca de nuevo sobre la mesa el costo que tienen las fallas eléctricas en el Centro Histórico. No sólo se trata de que una tienda deje de vender o de que un restaurante no pueda atender a sus clientes. Cada hora sin electricidad representa trabajadores sin poder desarrollar plenamente sus funciones, operaciones detenidas, ventas que no se concretan, pagos que no pueden procesarse, equipos que dejan de funcionar y clientes que terminan abandonando los establecimientos.
En una zona donde miles de personas llegan diariamente para trabajar, comprar, realizar trámites, utilizar servicios o abordar transporte, una falla eléctrica de esta magnitud tiene un efecto de graves repercusiones.
Información de Novedades de Yucatán
Yucatán al Instante Noticias al Instante