Ramón Salazar Macías apenas tiene un año de edad, pero ya se enfrentó a un diagnóstico desesperanzador que logró vencer. Los cardiólogos dijeron que ya no había nada que hacer, pero ahora el panorama es distinto y desde Yucatán, sus padres buscan financiamiento para la operación que significa una segunda oportunidad.
Esta es su historia. A los tres meses de nacido fue diagnosticado con cardiopatías congénitas, específicamente coartación aórtica a nivel del istmo y una comunicación interventricular amplia, dos condiciones que afectan gravemente la circulación de la sangre y el funcionamiento de su corazón.
A los cuatro meses, sus padres —Ramón Eduardo Salazar Betancourt y Ericka Adriana Macías Valle— lograron que fuera intervenido por primera vez en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México. Ahí se le practicó una aortoplastia con balón, un procedimiento que corrigió la obstrucción en la aorta y, en ese momento, representó un alivio temporal.
Sin embargo, en su revisión más reciente en ese mismo instituto, los médicos detectaron una nueva complicación: hipertensión arterial pulmonar severa. Tras realizarle diversos estudios, incluido un cateterismo diagnóstico, el equipo médico concluyó que no era candidato a cirugía y decidieron no intervenirlo, indicando a sus padres que solo quedaba esperar a que su corazón resistiera lo que pudiera. Lo desahuciaron.
Así llegaron a un cardiólogo pediatra en Mérida, Yucatán, quien solicitó un nuevo cateterismo cinco meses después. Los resultados de este estudio, realizado el 10 de julio de 2025, fueron diferentes.
“A cinco meses de la noticia del Instituto, este nuevo estudio mostró números favorables para proceder con una primera operación de cierre parcial y poder bajar la hipertensión”, celebró su padre, Ramón Eduardo, a través de GoFundMe, donde emprendieron una colecta solidaria.
Su historia y su lucha no son aisladas, en México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país, de acuerdo con reportes de las autoridades sanitarias.
La fecha de la primera evaluación preoperatoria de Ramoncito es el próximo 26 de julio, por ello, comparten su historia con entusiasmo para pedir ayuda a familiares, amigos y todo aquel que desee sumarse al bienestar de Ramoncito, un niño que recibe una segunda oportunidad. Conoce la causa aquí: https://gofund.me/faa443d4
Acerca de GoFundMe
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.
GoFundMe tiene numerosas capas de seguridad y múltiples controles y procesos para prevenir el uso indebido. Nuestros expertos en Confianza y Seguridad, así como los equipos de Riesgo y Cumplimiento de clase mundial, trabajan las 24 hrs del día para revisar las recaudaciones de fondo y prevenir cualquier tipo de mal uso, utilizando tecnologías y datos de $800 mil millones en recaudación y millones de donaciones, gracias a una comunidad global de 190 millones de personas, para detectar cualquier anomalía. Además de nuestras verificaciones, nuestros socios bancarios realizan una segunda revisión y solamente cuando la persona u organización pasa estas verificaciones, el dinero se libera al beneficiario. La Garantía de Donaciones de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el caso de que algo no esté bien. Encuentra más información sobre nuestra garantía de donaciones en este enlace.
Lee las historias y las novedades de GoFundMe en Instagram, WhatsApp y Facebook.
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante