Es bastante común escuchar que el rock está muerto, ¿no?
Porque Gene Simmons jamás se cansó de difundir su punto de vista cada que tenía la oportunidad y no olvidemos que las generaciones más veteranas suelen casarse con lo suyo, desdeñando un poco lo que sucede con los más chavos y, al menos en México, Black Veil Brides ha sido un parteaguas para entender que el género está más vivo que nunca.
Play Video
Excélsior platicó en exclusiva con Andy Black, líder del grupo, a propósito de su próxima presentación en el We Missed Ourselves Festival, que se realizará el 25 de octubre en el Velódromo Olímpico junto a Sleeping With Sirens, Silverstein, Beartooth, Senses Fail, Underoath, We Came As Romans, Memphis May Fire, I Set My Friends on Fire y Oceans At Alaska.
Los fans mexicanos han sido, podría decirse, los mejores fans de Black Veil Brides en términos de apoyo en todo el mundo”, compartía vía Zoom, recordando su show en el Pepsi Center en 2023 que, por cierto, fue un parteaguas para que los promotores entendieran que todo el movimiento emo está más vivo que nunca.
Me hace feliz saber que nuestra banda o cualquiera de las de nuestra era son capaces de traer de vuelta esa alegría y esa emoción. Y ese show en México fue una locura. Estaba llenísimo y sin duda es uno de mis favoritos, ahora, es cierto que también (nuestra generación) tiene los pies sobre la tierra, pues no nos manejamos como dioses intocables, sino como parte de la comunidad y me alegra saber que las cosas que escribo son impactantes, de alguna forma, para la vida de la gente. Al final, estamos juntos en este viaje”, agregó.
Cuando platicamos con Andy, un gran fan de los Bengalíes de Cincinnati, la ciudad natal del grupo, se cumplían los 15 años del disco We Stitch These Wounds, un álbum que también se convirtió en un parteaguas para su año de salida, musicalmente por rolas como Knives and Pens y Perfect Weapon, y estéticamente porque BVB trajo de vuelta el maquillaje y la ropa por estar inspirados en el glam metal, las artes plásticas y para proyectar la imagen de outsiders en un mundo lleno de adversidades. Ya también recién salió su canción Hallelujah.
Ambas eras coinciden en que no teníamos productor, lo hicimos bajo nuestras propias iniciativas. Nos hemos beneficiado de amigos productores como John Feldman o Bob Rock, pero era momento de regresar a un material puro y cien por ciento Black Veil Brides, sin ninguna voz externa que nos dijera qué dirección tomar o decisión tomar”, expresó.
En ese sentido, Hallelujah es una rola que, según Andy, marca la dirección sonora del álbum. El tema, cuyo video musical es una animación inspirada en el poema épico El Paraíso Perdido, es la antesala de un álbum conceptual que explora un tema universal y, a la vez, profundamente personal: la venganza.
Probablemente para mí es un sentimiento común, he tenido lo que llaman ‘un chip en el hombro’, ¿verdad? Quiero vengarme de las personas que no creen en mí, o en la banda, o lo que sea, y creo que, en términos más generales, ésa es una cosa común que todos sentimos.
Por eso gran parte de este disco trata de esos sentimientos oscuros y, por cierto, de que a menudo sentir eso no es muy saludable. Quiero decir que a medida que avanza el disco no todo se trata de ‘cobraré venganza’, sino que también se trata de la futilidad de la venganza, de preguntarnos cuál es el propósito de consumar si realmente sucede. Es una narrativa muy personal con la que espero que la gente se conecte”, compartió.
Aunque Andy estaba bastante de buenas nos dijo que quería mucho al BVB Army de México, pero que esta ocasión prefería no decir el título del disco, sobre todo porque todavía están finiquitando las grabaciones. Pero a su debido tiempo podrán saberlo, quizá el día del festival, el próximo mes.
Multidisciplinario
La carrera de Andy está marcada por su capacidad para navegar entre distintas identidades: el Andy de la vida real, el Andy Black como solista, el líder de Black Veil Brides, el novelista y hasta el hombre aficionado por las historias oscuras y de Batman.
Al hablar de esta complejidad, explicó que para él la versión más auténtica y sin filtros se revela en el proceso de creación artística.
Cuando estoy en mi casa, en mi estudio, trabajando en música, creo que es probablemente la versión de mí mismo más libre y ‘real’. Pero no lo sé, realmente es difícil saberlo y lo digo con total honestidad, porque puede que estemos usando una máscara y no lo podemos comprender y yo lo he entendido como parte de la experiencia de estar vivo y expresarme con toda sinceridad”, comentó.
El videoclip de Hallelujah, una obra de arte animada dirigida por Marco Pavone, es un ejemplo de su visión creativa. La idea inicial de una historia inspirada en El Paraíso Perdido fue de Andy, pero él atribuyó el mérito a Marco y su equipo de animadores. Esta incursión en la dirección de videos ha despertado en él el sueño de convertirse en cineasta.
Me encantaría. He dirigido muchos de nuestros videos musicales. Me encanta la producción, la dirección y la edición”, afirmó, sin descartar la posibilidad de hacerlo en un futuro.
Su admiración por Tim Burton es tal que el video de la canción Bleeders fue un tributo directo a la versión cinematográfica del musical Sweeney Todd. Andy incluso reveló que le envió el video al famoso director y que, según le contaron, a Burton le gustó.
Afición por la literatura
Más allá de la música, Biersack ha diversificado su carrera con el lanzamiento de su editorial, Knife and Pens.
Este proyecto es una extensión de su pasión por la narración y los cómics. Su objetivo es crear un refugio para los amantes de las historias de terror y las novelas pulp, un género que lo fascinaba de niño.
Me encantaría que esto pudiera crecer hasta un lugar donde pudiéramos traer a autores independientes”, concluyó. Andy, quien ha escrito sus propias historias de vampiros y su novela gráfica The Bleeder, busca que la editorial se convierta en una plataforma para nuevos talentos y revivir este tipo de literatura.
Nunca, otro como Ozzy”
Durante la entrevista, Andy compartió lo que los conecta con Ozzy Osbourne gracias a Blasko, su mánager de toda la vida y que fue bajista del Príncipe de las Tinieblas en su tiempo como solista tras la salida de Robert Trujillo.
Jinxx, nuestro guitarrista en Black Veil Brides, admira a Randy Rhoads, el primer liro de Ozzy, por eso es que, desde ese par de frentes, su obra estuvo cerca de nosotros. Personalmente creo que Ozzy es único en el mundo de la música, porque todo mundo sabe quién es, por eso es una pérdida increíble para el rock y la cultura en general, pues ayudó como pionero de nuestro género musical y siempre fue carismático. Jamás habrá otro como él con un increíble impacto en el arte como él”, opinó. Información Excelsior.com.mx
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante