viernes , diciembre 5 2025
Home / Destacada Local / Burlas y discriminación contra los adultos mayores en Yucatán

Burlas y discriminación contra los adultos mayores en Yucatán

La discriminación por edad, conocida como edadismo, es una forma común de violencia contra los adultos mayores, basada en estereotipos que los retratan como lentos, olvidadizos o una carga social, lamenta la investigadora Gina Villagómez Valdés.

Este maltrato se expresa en burlas, chistes y exclusión social. La violencia laboral se manifiesta con despidos, escasa contratación o asignación de tareas mal remuneradas, incluso en empleos en supermercados donde se les niega un salario digno.

En el ámbito político, personas mayores enfrentan comentarios que buscan limitar su participación, como obligarlas a dedicarse únicamente a actividades domésticas.
En el entorno familiar, los adultos mayores son víctimas de abandono emocional, maltrato psicológico, violencia económica, omisión de cuidados y despojo.

La estructura de las familias nucleares, la migración de hijos y nietos, y la participación laboral de mujeres contribuyen a que los mayores reciban atención insuficiente.
Las visitas esporádicas o llamadas no satisfacen la necesidad de compañía, provocando tristeza, soledad y depresión, especialmente en mujeres.

Los hijos, conscientes o no, generan maltrato verbal o abandono por la carga que representa cuidar a sus padres, incluyendo tareas físicas, atención médica y apoyo económico.

La violencia económica se evidencia cuando los hijos proporcionan ayuda de manera intermitente, dejando la responsabilidad principal en cuidadores, generalmente mujeres, y recurriendo a despensas o medicinas en lugar de apoyo regular.

El estrés del cuidador, la pobreza y la falta de empatía agravan estos abusos, que incluyen despojo de bienes o pensiones mediante engaños. Los adultos mayores, a menudo, desconocen sus derechos o no demandan asistencia legal, incluso cuando la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores de Yucatán establece obligaciones familiares y estatales.

Violencia por edadismo
Entre las formas más comunes de discriminación está la relacionada con la edad, sustentada en estereotipos edadistas. A la gente mayor se le hace burla, se hacen chistes sobre su apariencia, falta de memoria o lentitud, se les considera una carga social, señala la investigadora Gina Villagómez Valdés.

En la segunda parte de una entrevista en torno a las violencias que sufren los adultos mayores en Yucatán, la académica comentó que un tipo de violencia invisible e indirecta, y de las más graves, es la laboral: despido del empleo, nula contratación o asignación de actividades de bajo perfil y mal pagadas a jardineros, cuidadores, empleadas domésticas, cocineras, entre otros.

Información de Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Avances en investigaciones por hechos en los que fallecieron una menor en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por respeto al debido proceso y al ser investigaciones en curso, no pueden difundirse más …

Deja un comentario