viernes , diciembre 5 2025
Home / Destacada espectáculos / Chingu Amiga, líder digital del año

Chingu Amiga, líder digital del año

La influencer coreana Sujin Kim, tras salir de su país por la presión laboral y social, ganó el máximo premio de los Eliot Awards 2024, a lo mejor de los creadores de contenidos en México

Con 12.2 millones de seguidores en Instagram, 27.5 mill en TikTok, 9.2 mill en Facebook y 12.7 mill de suscriptores en su canal de YouTube, la influencer sudcoreana, radicada actualmente en México, Sujin Kim, mejor conocida como Chingu Amiga, siente una gran responsabilidad acerca del contenido que comparte en sus diferentes redes sociales, sobre todo porque llega a todo tipo de público, incluidos menores de edad.

Así lo afirmó a Excélsior la ganadora del Premio Líder Digital del Año 2024 en los Eliot Awards, que se entrega a lo más viral en cuanto a creación de contenido en México y Latinoamérica.

Primero, este premio me dio muchísimo sentimiento, de verdad, porque todo el trabajo que he estado haciendo todo este tiempo. La verdad es que yo estaba evaluándolo muy bajo y siempre me preguntaba ‘¿cómo crees que estás haciendo esto de ser creadora?’ y siempre me decía ‘no sé qué esté haciendo o si lo estoy haciendo bien’, pero cuando recibí el premio sentí que sí, que he hecho algo para poder estar nominada en un premio que es de los más importante de esa noche, del Eliot, y ganar ahí.

“Luego, responsabilidad por el contenido… sí la siento bastante, porque lo que yo digo a veces es visto por menores de edad y se puede pensar que ya es un hecho, aunque es mi opinión. Yo creo que tengo que estar con cuidado y un poquito más neutro para que no todo el mundo, lo que ve, tenga que pensar lo mismo”, expresó Sujin Kim en una charla virtual.

La creadora de contenido es reconocida por publicar videos de comedia, que muestran algunas diferencias entre la cultura mexicana y la asiática.

Aprendí la cultura de Latinoamérica en Brasil, de hecho, donde estuve un tiempo. Entonces pensaba que usar, por ejemplo, un traje de baño con tanga y todo era muy normal aquí (en México). En Corea está prohibidísimo. Un día compré esto en Colombia, me lo puse y tenía muchos comentarios de ‘te están siguiendo muchos menores de edad, no puedes usar esto, estas cosas’.

Ahí lo aprendí, osea, yo creo que pensaba que la cultura de Brasil y México eran lo mismo o muy parecida, por ser en la misma Latinoamérica y claramente no es. Lo generalicé y me di cuenta que no debería estar generalizando así. Ahí lo aprendí y ya no lo hago”, aseguró.

Chingu Amiga, como aparece en sus diferentes plataformas en internet, señaló que sí le importan las opiniones de sus seguidores y, aunque la educación de quienes ven su contenido no está en sus manos, sí siente un compromiso con ellos.

Sí hay una cierta responsabilidad por ahí y sí estoy juzgada por esa opinión, sí me importa (esa opinión de sus seguidores). Aunque no quisiera, sí es cierto que muchos niños se están educando y viendo muchos videos y la responsabilidad es nuestra. Tristemente está pasando esto. Si una niña está pensando algo mal, porque lo escuchó en mi video, soy la responsable de eso. Sí hay que cuidarlo y hay que estar consciente, más que nada, de esto”, aseveró.

SU HISTORIA EN REDES

Pero, ¿por qué se hizo viral y tan aceleradamente este contenido después de la pandemia? La influencer coreana compartió cómo fue que su incursionó en las redes.

Salió con la pandemia. Yo estaba dando clases en una Universidad en Monterrey, Nuevo León, y en la pandemia eso se paró como dos meses, por el virus. De repente, no tenía trabajo y ahí dije ‘pues voy a dar clase de coreano en internet’. Empecé en YouTube y la verdad no funcionó bien al principio.

Luego pensé que enseñaba mucho la cultura de Corea y mis alumnas me enseñaban mucho de la cultura de México y cuando hablábamos de esto era muy chistoso. Así que empecé a subir estas cosas en TikTok, como videos cortos y ahí es cuando ya funcionó y se llegó hasta acá”, relató.

Más tarde, con su propia experiencia como sudcoreana en México, comenzaron a surgir más ideas.

De repente veo qué está haciendo mi novio, mis suegros o mis alumnos y si se me hace muy raro, lo veo (lo pone en redes). Voy pasando día a día (con el contenido)”, dijo.

SU LLEGADA A MÉXICO

Sujin Kim, nacida en Busan, Corea del Sur, llegó a México en 2018 por decisión propia, pues se dio cuenta que la competencia y exigencia en su país eran de tal presión, que estaban afectando su salud.

En Corea del Sur yo estaba medio mal, porque es un país muy competitivo. Entonces, desde niña yo tenía que estar estudiando hasta la noche y siempre me enseñaban ‘tengo que ganar a la amiga que está al lado, tengo que estar mejor que esta persona’. Tenía cosas muy estrictas y competitivas el país.

Luego, en Canadá vi cómo vivían los latinos. Ahí fue donde abrí mis ojos y fue ‘wow, pueden vivir así’, vi que podían descansar los fines de semana, dormir más de tres horas, no compararse con mis amigos y que no porque ganen ellos no voy a estar feliz. Estas ideas no se podían pensar en mi país”, acotó la egresada de la Universidad Myongji.

Chingu Amiga decidió después hacer un viaje a Sudamérica para saber más de cómo vivían en otras partes del mundo y regresó a Corea del Sur.

Cuando volví me cayó un burnout (síndrome de agotamiento derivado por el desempeño laboral, sobre todo en lo emocional) cuando regresé a la universidad. Como que creo que antes estaba aguantando, porque pensaba que todo el mundo vivía así de jodido y como que ya vi que no necesitaba vivir así. El regreso a esa sociedad
(sudcoreana) me generó mucho estrés.

Entonces me caí. Estuve en el hospital como un año, no podía ni caminar ni comer. Me caí de depresión medio fuerte y la conclusión es: ‘No puedes vivir aquí en la comunidad sudcoreana, ya viste cómo viven en Latinoamérica. Si ahí es donde te hace feliz, pues tienes que irte ahí’.

Por eso vine acá. Justo si no me hubiera enfermado, no hubiera podido, porque fue una decisión muy fuerte. Casi yo estaba muriendo y pensé ‘si yo muero aquí, mejor me dejo vivir ahí (en Latinoamérica)’”, destacó la influencer, quien viajó sola y hoy radica en nuestro país.

Tras incursionar en la serie de Disney+, L-Pop (2023) y en LOL: Last One Laughing (2019), Chingu Amiga adelantó que está escribiendo un libro y que continuará enfocada en crear contenido para su canal de YouTube.

Estoy abierta a hacer varias cosas, pero a ver qué oportunidad llega. Estoy intentando también hacer actuación, escribir un libro y viendo varias cosas. Voy a enfocarme mucho en mi canal de YouTube, para hacer videos de mejor calidad, porque es algo que puedo hacer yo sola”, concluyó. Uno de sus videos más vistos en TikTok es el de Como cuando vives una china, una broma sobre los ojos chiquitas de las personas asiáticas, que tiene 78.6 millones de reproducciones. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Deja un comentario