miércoles , febrero 21 2024
Home / Opinión / Chuchos a López Obrador: “¡Uy, uy, uy! ¡No me amenaces!”

Chuchos a López Obrador: “¡Uy, uy, uy! ¡No me amenaces!”

Por: Francisco Garfias

El tono mordaz, burlón, apareció en boca de Jesús Zambrano cuando le preguntamos sobre el reiterado mensaje de Andrés Manuel López Obrador, en el que pide a los dirigentes del PRD, el MC y el PT que convoquen a una conferencia de prensa y llamen a votar por Delfina en las elecciones a gobernador del Estado de México o, de lo contrario, se olvidan de él y de Morena en las presidenciales de 2018.

“¡Uy, uy, uy! ¡Qué miedo! ¡No me amenaces! ¡No me amenaces!”, reviró el diputado y exjefe nacional del PRD.

Una socarrona sonrisa apareció en sus labios mientras le respondía a El Peje. Su mente repasaba las palabras otrora dichas por el tabasqueño. “¡Con el PRD ni a la esquina!”, “las alianzas de Morena sólo con el pueblo” o las múltiples ocasiones en que ubicó a los dirigentes del PRD —a los que hoy se dirige— como parte de “la mafia en el poder”.

Todavía ayer, mientras llamaba a los dirigentes de los tres partidos citados a adherirse a la candidatura de Delfina, Andrés Manuel llamó a Juan Cepeda, candidato a gobernador del PRD en el Estado de México, “palero de Peña”.

El diputado federal ubica el viraje de Andrés Manuel en la necesidad de ampliar apoyos a la abanderada de Morena. “Los números iniciales no le dan. Está desesperado. Los escándalos le han restado apoyo”, dijo.

Chucho mencionó sucesivamente “el dinero de Duarte”; las bolsas con billetes de Eva Cadena; lo que se ha revelado de Delfina y la lana que, “voluntariamente”, le quitó a los trabajadores de la alcaldía de Texcoco, para dársela a su jefe político, Higinio Martínez.

“Todo eso lo golpea”, reiteró.

Pero, además, asegura que Delfina no es buena candidata. “Ha demostrado que no puede articular ideas claras. Es un fiasco. Te lo digo sin ánimo misógino”, aclara.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, vio en el mensaje de Andrés un llamado a la claudicación. “Siempre hemos hecho llamados a la unidad.
“Sabemos que la unidad de la izquierda es una fórmula exitosa… Siempre se nos respondió con un rotundo no y ahora se nos llama al sometimiento y a la claudicación.

“Nosotros no podemos ir a la cola de nadie. Somos un partido que está gobernando a millones de mexicanos. Tenemos un voto duro muy fuerte. Se nos tiene que respetar.

“Hacemos un llamado a López Obrador a respetar a las izquierdas y a sentarse en una mesa a dialogar como políticos de altura, no de cantina”.

Buscamos equilibrar con el diputado de Morena Vidal Llerenas. El hombre fue generoso con Los Chuchos al hablar de las “alianzas subterráneas” del PRD con el PRI en el Estado de México.

Dice que no son los de Nueva Izquierda los que juegan en favor de Alfredo del Mazo. Acusa a ADN, una corriente del PRD muy vinculada con el PRI, la que trata de pulverizar el voto de la izquierda en el Estado de México, para favorecer a Del Mazo.

Llerenas recordó que Héctor Bautista es líder nacional de ADN, que es mexiquense y que trae mucha lana. Se le vincula con el grupo priista en el poder. Él puso a Juan Zepeda como candidato del amarillo en la entidad. Pero no para sumar votos, sino para quitárselos a la obradorista Delfina Gómez.

“Es del dominio público a qué intereses sirve Bautista”, puntualizó Vidal. El diputado de Morena, por cierto, nos dijo que gente vinculada con Zepeda ya habla directamente con representantes de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la postura de sus líderes.

Me esperé hasta las 21:30 horas para escribir sobre el segundo debate entre los seis candidatos al gobierno del Estado de México. Nada para escribir a casa. El formato no se presta para la réplica inmediata. Tampoco vi un claro ganador. De entrada, Del Mazo ignoró a Josefina y jugó la carta de la inexperiencia de Delfina, la única que nombró en su intervención inicial.
La panista abrió y cerró con la promesa de un paraíso que se hará realidad en 26 días con la salida del PRI. Otra vez sacó los casos OHL, Grupo Higa y los narcos, como El JJ, que agarraron en Huixquilucan cuando Del Mazo era alcalde.

Delfina evadió, una y otra vez, el tema del diezmo y le reviró a Alfredo: “¿Experiencia para qué? ¿Para robar?”.

Juan Zepeda ocupó su última intervención para responder con “un rotundo no” a la propuesta de Andrés Manuel para que decline por Delfina. Pronosticó que la elección acabará siendo “un tiro” entre Del Mazo y él.

Óscar Yáñez, del PT, se erigió como la única opción diferente, y Teresa Castell, independiente, pidió a los electores que “castiguen a los partidos”.

Por cierto que Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, jura que las encuestas que hemos visto últimamente en diversos diarios, con Josefina en tercero y cuarto lugares, no reflejan la realidad. No les da importancia. “En las elecciones de 2006 nos daban cinco puntos abajo en Chihuahua, lo mismo en Quintana Roo y en Durango”, nos dijo.

La licitación del IMSS para contratar servicios de seguridad en sus hospitales durante tres años levanta sospechas entre legisladores de Morena y del PT. El costo de ese contrato es alto: tres mil 500 millones de pesos. Diputados y senadores de estos dos partidos adelantaron ayer un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer sus funciones de vigilancia y control en la licitación, para que expliquen por qué tres años, si el sexenio termina el primero de diciembre de 2018.
“Nos van a decir que es por ahorrar, por mejores costos, pero el año de Hidalgo ya empezó en toda la administración pública federal”, aseveró el senador del grupo PT-Morena, Miguel Barbosa.

Fuente: Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

“¿Dónde quieren los locales del INE, en la banqueta?”

Por Francisco Garfias Lo que propuso el gobierno federal al INE para financiar la revocación …

Deja un comentario