viernes , diciembre 5 2025
Home / Destacada Local / Comisión de Presupuesto inicia análisis del Paquete Fiscal Municipal 2026

Comisión de Presupuesto inicia análisis del Paquete Fiscal Municipal 2026

• Aprueban criterios básicos para la elaboración de los dictámenes.
Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2025.- La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado inició este jueves con el análisis del Paquete Fiscal Municipal 2026, que incluye las iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda municipales, Leyes de Ingresos de los ayuntamientos para el próximo ejercicio fiscal y reformas a sus respectivas legislaciones hacendarias.
Como parte del desarrollo de la sesión, la Secretaría General distribuyó entre las diputadas y diputados los cuadros comparativos correspondientes, con el fin de facilitar la revisión técnica de las propuestas enviadas por los municipios.
La Comisión aprobó por unanimidad los Criterios Básicos que se utilizarán durante la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2026.
Al presentar dichos criterios, el diputado Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión, subrayó que el objetivo es contar con lineamientos claros y homogéneos que den certeza jurídica a autoridades municipales y contribuyentes.
“Estos criterios dotan a la Comisión de una guía clara, homogénea y técnicamente sólida para la revisión de las iniciativas de leyes que nos remiten los ayuntamientos, de manera que nuestro trabajo se lleve a cabo con pleno respeto al marco constitucional y legal”, expresó.
Durante la discusión del Paquete Fiscal Municipal hicieron uso de la palabra para exponer comentarios sobre las iniciativas y presentar propuestas de modificación, los diputados, Roger Torres Peniche del PAN, Javier Osante Solís de Movimiento Ciudadano, y Quintal Medina, Alejandro Cuevas Mena y Erick Quijano González de morena.
En el apartado de Asuntos Generales, el diputado Quintal Medina informó que, durante la sesión plenaria del día de hoy, se turnó a esta Comisión la iniciativa para reformar la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por el diputado Wilmer Monforte Marfil en representación de la fracción legislativa de morena.
Debido a que dicha iniciativa está vinculada con temas de armonización de contribuciones y guarda relación con las materias presupuestales en estudio, el presidente solicitó a la Secretaría General distribuirla a las y los integrantes de la Comisión para su análisis.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Avanza análisis del paquete fiscal 2026

Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se reúne con funcionarios del Gobierno del …

Deja un comentario