• Algunas herramientas para reforzar la alimentación desde el hogar, son: Plato del Bien Comer, Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, para menores y adultos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de cuidar, desde casa, el peso y la talla corporal de cada uno de los integrantes de la familia mediante hábitos saludables y una buena alimentación, ya que son acciones claves para reforzar la salud.
La especialista en Nutrición y Dietética, licenciada Cecilia Josefina Parra Lara, indicó que el Instituto cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), con 13 áreas de Nutrición en donde el personal refuerza la orientación sobre hábitos saludables, realiza mediciones de peso y talla, elabora planes alimenticios y otorga diversas herramientas con información para poder tener, desde el hogar, un mejor estilo de vida.
Algunos de los materiales que la población derechohabiente puede solicitar en las áreas de nutrición, son: El Plato del Bien Comer para adultos o menores de edad, ya que son guías que se utilizan para saber las porciones que se deben brindar según los tres grupos de alimentos:1) Frutas y verduras, 2) Cereales y tubérculos, 3) Leguminosas y alimentos de origen animal.
Por otro lado, se tiene la “Guía para la alimentación saludable de niñas y niños” que consta de 36 páginas e inicia con información para evaluar el estado nutricional de los menores a fin de valorar si tienen estatura baja o adecuada según su edad, calcular su Índice de Masa Corporal (IMC) a fin de valorar si tiene peso bajo, saludable, sobrepeso u obesidad.
También incorpora 28 menús saludables en los que se pueden intercambiar las opciones de desayuno, colaciones, comida o cena; Nutritips, recomendaciones para armar una lonchera saludable, brinda consejos saludables para fiestas infantiles además de un cuento llamado “Tochi conoce los sellos”, en referencia a la correcta identificación de los sellos de advertencia en las etiquetas de productos.
Para los adultos, también pueden solicitar la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”, herramienta que cuenta con secciones y recomendaciones para una buena hidratación y alimentación balanceada en esta etapa de la vida, de igual forma incluye un recetario con un amplio catálogo de sugerencias de comida saludable así como algunas recomendaciones para realizar ejercicio, evitar el consumo de productos ultraprocesados y orientación para fortalecer la salud en general.
Algunas de las recomendaciones que también se pueden seguir desde casa, son:
• Realizar la despensa con una “lista de compras” previamente elaborada para adquirir únicamente lo que realmente se necesita.
• Elegir snacks que pueden sustituir un antojo alto en calorías como por ejemplo: almendras, arándanos, cacahuates o gelatina de agua sin azúcar.
• Es importante mantener una buena hidratación, para evitar confundir sed con hambre.
• Evitar los ayunos prolongados.
• Realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable a media mañana y otra a media tarde
• Evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas como aderezos o frituras.
• Realizar actividad física, al menos 30 min al día, 5 veces a la semana en adultos y 60min los niños
• Acudir, aunque no se tenga síntomas, mínimo una vez al año a un chequeo médico preventivo.
Yucatán al Instante Noticias al Instante