Por conflicto de intereses en caso de asesinato de Emma Gabriela
La víctima indirecta del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, su madre Ligia Canto Lugo, demandó penalmente al abogado David Araba Dorantes Cabrera con la intención de que no se le permita seguir como defensor de los presuntos asesinos materiales de su hija, pues reiteró que él tenía conocimiento de este caso, incluso contó con los expedientes y supo de la estrategia que se llevaría a cabo.
Como informamos, los presuntos asesinos materiales de Emma Gabriela, los tabasqueños Omar Miguel López Tobilla y Jonathán Mézquita Avalos, despidieron a los defensores de oficio y contrataron a Dorantes Cabrera, lo que fue señalado como una falta total de ética, porque éste incluso iba ser quien llevara la representación de las víctimas.
En breve conferencia ofrecida en la explanada de la Fiscalía General del Estado, la señora Canto Lugo informó que se presentó una demanda penal (M2/002433/2017) por el conflicto de intereses, para que se abra la carpeta de investigación que luego será llevada al Juez de Control y el abogado sea retirado del caso.
—A nosotros nos preocupa mucho porque este señor ya estaba enterado de muchas cosas, como una parte de la defensa podría saber. Tenemos la situación de que está aceptando defender a personas plenamente señalados como los asesinos, pues ellos mismos manifiestan que por 30 mil pesos cada uno asesinaron a mi hija. La primera pregunta en este sentido es de dónde están sacando dinero, por lo que debemos pensar que nuevamente está presente el poderío económico de Martín Alberto Medina Sonda (señalado como autor material del feminicidio), expuso.
—A él (Dorantes Cabrera) lo fuimos a ver, él iba tomar el caso, le dimos todos los expedientes y otros documentos, tuvimos reuniones, estrategias y cosas así, señaló.
Dijo que habían optado por el juicio abreviado por cansancio, porque ya están agotados, pero no podían aceptar 18 años para los asesinos materiales.
—Lo que sí buscamos es afianzar más la participación de Martín Alberto Medina Sonda, expresó.
Por su parte, el abogado Luis Rubén Martínez Arellano dijo que esperarán a que se integre la carpeta de investigación de la denuncia presentada contra el otro abogado, para que sea la propia Fiscalía la que determine en todo caso si existe o no elementos para que se investigue el conflicto de intereses.
—Primero se debe de integrar la carpeta y que haya una determinación del Ministerio Público y llevarlo al Juez de Control que conoce de la causa, expuso.
Dijo que en este tema sigue abierta la posibilidad de un juicio abreviado hasta antes del auto de apertura a juicio oral.
—Estamos nosotros en la misma sintonía, pero es evidente que ellos (los presuntos asesinos) ya cambiaron su propia estrategia al cambiar de defensor. Nosotros seguimos el mismo derrotero, que es ir con todo por los asesinos materiales e intelectuales de Emma Gabriela Molina Canto, manifestó.
Insistió en que sí hay un conflicto de intereses porque al abogado en cuestión tenía conocimiento de la carpeta de investigación, porque la misma familia le había entregado copias, habían tratado el tema profesional con él y él iba a ser incluso la representación inicial de la familia.
—Al momento de crear un compromiso y después desvincularse para relacionarse con la contraparte resulta evidente que el señor tenía un conflicto de intereses para representar a la parte contraria en este asunto; lo que debió hacer es abstenerse de participar en este asunto porque ya tenía conocimiento previo y una relación con la familia de la víctima, apuntó.
—Hasta el día de ayer (lunes) el Juez de Control no advirtió que hubiera una irregularidad en ese sentido y por eso permite que el abogado tome la defensa de sus representados; sin embargo, nosotros consideramos que sí pudiera existir en todo caso una responsabilidad y por eso se formula la denuncia que hizo el día de ayer, concluyó. Información PorEsto
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante