jueves , julio 9 2020
Home / Destacada policía / Desde Tabasco, Medina Sonda enfrentará juicio

Desde Tabasco, Medina Sonda enfrentará juicio

Se contempla que las audiencias se lleven a cabo por medio de una videoconferencia, tal como se establece en el Artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales
De un momento a otro, la Fiscalía General del Estado pondrá a Martín Alberto Medina Sonda a disposición del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, para la formulación de imputaciones por el brutal asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.
Sin embargo, según se informó, todo parece indicar que Medina Sonda no será trasladado del penal de Tabasco al de Mérida para enfrentar la justicia yucateca, pues la Fiscalía lo pondrá a disposición del Juez Mugarte Guerrero, quien libró la orden de aprehensión, y se le informará en la petición que se encuentra privado de la libertad en un penal de otra Entidad Federativa.
Se contempla entonces que las audiencias se lleven a cabo por medio de una videoconferencia, tal como se establece en el Artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En ese artículo se estipula la utilización de los medios electrónicos, es decir, durante todo el proceso penal se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación, incluyendo el informe policial; así como también podrán instrumentar, para la presentación de denuncias o querellas en línea que permitan su seguimiento.
La videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías podrán ser utilizadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en el acto.
En este sentido, se señala que en cualquier momento se pondrá a disposición del Juez Segundo de Control a Medina Sonda, quien, como es del conocimiento general, se encuentra preso en un penal de Tabasco, compurgando una sanción de 12 años y 6 meses de prisión, por lavado de dinero.
Oficialmente las autoridades de esa Entidad deberán comunicar a las de Yucatán al respecto y poner del conocimiento del Juez Mugarte Guerrero esta situación, para que el Juzgador, con los argumentos que se le ofrezcan, resuelva lo conducente, pero lo más viable sería la videoconferencia, se destacó.
El preso estará en la sala, pero a través de un monitor televisivo podrá ver y oír todo lo que ocurre en la audiencia de formulación de imputación. De la misma forma las partes lo verán y escucharán en todo momento, pero físicamente el tipo no estará en el Juzgado.
La Fiscalía que tiene toda la carga de la acusación está demandando la acción de la justicia en contra de Medina Sonda, como autor intelectual del crimen de su ex esposa, registrado el pasado 27 de marzo entre las 15:15 horas y las 15:30 horas, en su propio domicilio de la calle 28 por 39 de la colonia San Luis, cerca de la colonia Máximo Ancona, a manos de dos sicarios contratados para ese fin.
La joven señora, de 42 años de edad, sufrió 11 heridas punzocortantes, en el cuello, cabeza y tórax, una de ellas le perforó los pulmones. Los probables asesinos materiales, Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, fueron contratados para darle “un susto” a la mujer por la suma de 30 mil pesos a cada uno, según relató un tercer implicado, César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, quien confesó su participación en los hechos por encargo de Medina Sonda.
Desde un principio la madre de la víctima, Sra. Ligia Canto, señaló a su ex yerno como el autor intelectual del brutal crimen de su hija. Durante las investigaciones se ha confirmado que efectivamente él fue quien dio la orden para ultimarla.
Ahora se espera que sea puesto a disposición del Juez en el penal de Tabasco, para que se resuelva al respecto y la forma en que enfrente su proceso penal por el asesinato de Emma Gabriela, pero todo hace indicar que no será traído a Mérida, sino que todo el proceso de imputación y vinculación se hará por medio de una videoconferencia, tal y como se contempla en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mientras se espera que el soporte tecnológico instalado en el Centro de Justicia Oral de Mérida aguante la práctica de este innovador proceso, que si bien es utilizado en el ámbito federal, en Yucatán, en un caso de gran relevancia por la forma en que se dieron los hechos, sería el primero que se lleve a cabo desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, y de la inauguración del moderno edificio.Información PorEsto

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

En helicóptero refuerzan la búsqueda de un homicida, en Kanasín

Riña en Kanasín deja herido grave y a un prófugo KANASÍN, Yuc., 08 de julio …

Deja un comentario