Mérida, Yucatán.— Un hombre de origen argentino, identificado como Juan Pablo “N”, alias “El Argentino”, fue detenido en la capital yucateca acusado de extorsión agravada, luego de operar presuntamente una compleja red de ciberdelito basada en perfiles falsos de mujeres.
De acuerdo con la investigación, el sujeto creaba identidades ficticias en aplicaciones de citas y redes sociales para contactar a sus posibles víct1mas —principalmente hombres— con quienes entablaba conversaciones privadas hasta obtener material íntimo.
Posteriormente, iniciaba la etapa de extorsión: exigía sumas de dinero a cambio de no difundir el contenido entre familiares, amigos o en los centros laborales de las víctimas. En el caso más reciente, habría solicitado más de 12 mil pesos para evitar la divulgación del material comprometedor.
La denuncia que permitió iniciar el proceso provino de Quintana Roo, donde una de las víct1mas acudió a las autoridades. Tras el seguimiento digital y el cruce de información, se logró ubicar al presunto responsable en Mérida, donde finalmente fue detenido.
Este caso se suma a una tendencia creciente de ext0rsiones sexual3s reportadas en distintos países, en las que delincuentes utilizan perfiles apócrifos —e incluso operan desde centros penitenciarios— para engañar, manipular y posteriormente extorsionar a sus objetivos.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar compartir material íntimo con desconocidos y a denunciar cualquier intento de extorsión digital.
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante