El Globo, Arte y Cultura, festeja su aniversario 19 con el estreno del melodrama yucateco: “Arrullarte Otra Vez”. Esta obra de teatro fue escrita por Carlos Rodríguez, ganador del Primer lugar del Concurso Nacional de Cuento Satírico “Gonzalo Martre” 2025, la pieza teatral está bajo la dirección de Ana Várguez.
La historia se desarrolla en Mérida en tres siglos: XIX, XX y XXI, abarcando temas como la familia, la maternidad y la paternidad así como la violencia femenina y vicaria. A través de la mirada de seis personajes podemos conocer la historia de la vida en Mérida y Yucatán en la época de las haciendas así como una mirada de Mérida en 1970 para llegar a Mérida en 2025.
Las actuaciones están a cargo de: Yatzaret Castillo, Abril Góngora, Roberto Tejeda, Mariana Pacheco, Eduardo de la Cruz, Alejandrina Díaz y Víctor de la Garza. Participación especial de Paloma Rodríguez y en acompañamiento musical Gabriel Rodríguez. En la producción ejecutiva están Jhonny Carrillo y Cristy Vázquez.
Carlos Rodríguez, el autor de la obra comenta: “es una alegría que la obra que fue publicada y presentada en marzo en la Filey 2025 ahora ya tenga presentación escénica y que el equipo de actores esté tan comprometido con el proyecto, para un autor de teatro es gratificante que los textos se logren llevar a los espectadores” y continúa, “es una historia que habla del amor más allá de la muerte, el amor que rebasa los límites de la vida terrenal, como dice el personaje de Chabela: ‘deja que tus vivos te lloren y, cuando la tristeza pase, aquí seguiremos nosotros, cuidándolos y amándolos’”.
Ana Várguez, directora de la puesta en escena señala, “estamos muy emocionados de contar esta historia de realismo mágico, que es tan latinoamericano, interviniendo un espacio que arquitectónicamente cumple de maravilla con la propuesta dramatúrgica del autor. “La Casa de Irlanda” ha sido nuestro hogar desde el mes de junio que empezamos con los ensayos, estamos súper agradecidos con la directora del espacio, Martha Díaz Gordillo y con Angélica Hermosillo, programadora de contenido de los eventos de “La Casa de Irlanda”, al estar trabajando en el espacio los actores han podido crear a sus personajes tomando a la casa como un personaje, pues es en la casa donde ocurren los eventos más significativos de “Nico” y “Chabela”, los personajes centrales de la puesta en escena”. Y continúa, “en esta obra de teatro contamos con dos elencos diferentes específicamente en el personaje de “Chabela”, unas funciones las interpreta Yatzaret Castillo y otras Abril Góngora, lo cual ha sido una experiencia maravillosa poder mirar el proceso creativo de dos grandes actrices y cómo abordan de modos tan distintos al mismo personaje”.
La experimentada actriz, Yatzaret Castillo comparte una reflexión sobre su proceso de creación del personaje que lleva a escena: “Encarnar a “Chabela” tiene una vida tan distante y distinta de la mía es una invitación al desafío. La época, que le amarra los brazos y le tapa la boca a la protesta y denuncia de los abusadores. Las injusticias que vive también por ser indígena. Y esos “golpes” de amor que le da la vida. “Chabela” me empuja a crear y encontrar fantasmas, a escarbar en la historia. A mover las vísceras mías para prestarle a ella y apropiarme de su dolor y su sentir y anidar en mi garganta lo que ella no pudo gritar. A prestarle mis brazos y voz para que ella en su soledad pueda un poco, arrullarte otra”.
Por su parte Roberto Tejeda, actor quien tiene 16 años de formar parte de la compañía El Globo, Arte y Cultura, nos dice, “darle vida a Greg ha sido de mucho aprendizaje, en él puedo ver la nostalgia del amor de familia, de momentos felices y a la vez la liberación del peso del pasado, de cerrar círculos y terminar dónde todo comienza”.
Víctor de la Garza, quien interpreta a “Nico”, indica que, “encarnar a Nico ha sido un reto, un autodescubrimiento y una búsqueda del significado y sentido de la vida; Nico cuenta su historia marcada por un espíritu revolucionario, convicción por la justicia y deseos de libertad y autonomía lo que me ha brindado la oportunidad de soñar, de preguntarme quién soy hoy y quién quiero ser mañana, de ser resiliente, valorar la seguridad, y la importancia de la conexión con las personas que forman parte de nuestra vida” y agrega, “este personaje me ha permitido realizar un gran viaje por la historia de Yucatán, sus tradiciones, su cultura y una inmersión a los movimientos sociales, a sus orígenes y al proceso de construcción de una sociedad más justa”.
Para Alejandrina Díaz, el personaje que interpreta “Rosalinda”, es una parte importante en su trayectoria como actriz, “me ha motivado a ser alguien que puede arriesgarlo todo y no solo hacer las cosas desde nuestro propio interés, es importante ser empáticos”.
Abril Góngora, actriz que también personifica a “Chabela” expresa que, “crear a “Chabela” es agrandar el respeto y admiración que le tengo a las mujeres trabajadoras y que hace muchos años no tenían derecho a la libertad. Recuerdo a mis abuelas, con su voces apagadas por el cuidado social y moral, en donde el dolor y el atropello tiene que callar y sufrir en secreto. Es terrible. Hemos avanzado mucho, pero aún permanece el silencio de muchas mujeres que aprendieron que el dolor es una vergüenza. Mostrar a “Chabela”, siendo un ser espiritual, transparente, invisible, es una invitación a qué en vida tenemos que descubrir la valentía para no quedarnos en cuatro paredes con los recuerdos horribles y vivir, y hablar y enamorarnos, y ser madres y ser libres”.
Eduardo de la Cruz, quien da vida al “Tío Tabares” señala que, “ha sido una experiencia divertida, si bien no es el villano de la obra, sí es un personaje que tiene una forma incómoda y poco correcta actualmente, en el modo de expresarse y hacer las cosas y eso lo vemos con su trato hacia “Nico”. “Tabares” es déspota, egocéntrico, engreído, altanero y corresponde a su forma de ver la vida dentro de la clase y los cánones en los que nació, creció y se educó. Llevar este tipo de personalidad a una interpretación que debe romper y dar un momento agradable y gracioso al público es lo que hace especial al personaje de Tabares con su obsesión por deshacerse de la casa en la que habita Chabela”.
“Interpretar a “Isabel” ha sido un regalo muy bonito, un reto porque no he vivido una experiencia similar, sin embargo, siento una fuerte empatía hacia ella. Su historia me conecta con la capacidad del ser humano para mantener la esperanza incluso en medio del sufrimiento. “Isabel” me hace reflexionar también acerca de la fuerza y lucha que tienen muchas madres, y la capacidad de nunca rendirse por sus hijos”, indica Mariana Pacheco quien personifica a Isabel.
Este montaje es el número 24 de la organización “El Globo, Arte y Cultura”. Las funciones son: sábados 4 y 18 de octubre y domingos 5 y 19 de octubre a las 7 de la noche en “La Casa de Irlanda”, ubicada en la calle 32 número 229 entre 65 y 67, Colonia Montañes de Amé. El precio de taquilla es $300.00 general, y es para toda la familia (mayores de 12 años).
Mayores informes y adquisición de accesos en la fan page de El Globo, Arte y Cultura y al cel 9994 19 5540.
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante