La periodista filipina fue galardonada en esta categoría al igual de Dmitry Muratov.
La periodista Maria Ressa, de Filipinas, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz, al igual que Dmitry Muratov, de Rusia
Ambas periodistas fueron reconocidas por su lucha en favor de la libertad de expresión en países donde hay ataques constantes en contra de medios de comunicación, de acuerdo con el Comité Noruego del Nobel.
Maria Ressa es la primera mujer que obtiene este galardón este año.Te contamos sobre ella.
Ressa tiene casi tres décadas como periodista; pasó la mayor parte de su carrera en CNN siendo jefa de oficina en Manila y luego en Yakarta.
En ese medio, fue reportera investigadora y cubrió el terrorismo en el sudeste asiático, de acuerdo con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).
En 2005 se convirtió en jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN, hasta el lanzamiento de Rappler en 2012. Se trata de una plataforma digital de noticias que ha sido reconocida como innovadora, indica el ICFJ.
essa ganó el Premio Internacional de Periodismo Knight 2018.
Desde Rappler, la periodista ha impulsado la cobertura de políticas del presidente Rodrigo Duterte y la brutal guerra contra las drogas de su Gobierno.
La filipina también hizo “sonar una alarma temprana sobre el uso de trolls y bots en redes sociales para distorsionar la verdad y difundir noticias falsas, señala la organización internacional.
Según el Comité Noruego del Nobel, ella y Rappler “han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público”.
En declaraciones a la televisora noruega TV2 tras conocerse la noticia, Ressa manifestó que “obviamente, el gobierno (de Filipinas) no estará contento”.
“Estoy un poco sorprendida. Es muy emocionante”, añadió. “Pero estoy contenta en nombre de mi equipo y me gustaría dar las gracias al Comité del Nobel por reconocer por lo que estamos pasando”.
La reconocida periodista fue declarada culpable de difamación y sentenciada a una pena de cárcel el año pasado, en una decisión considerada un duro golpe a la libertad de prensa en el mundo.
Ressa también es autora de dos libros: Seeds of Terror: An Eyewitness Account of Al Qaeda’s Newest Center of Operations in Southeast, que se publicó en 2003, y From Bin Laden to Facebook, publicado en 2012.
Además, se espera el lanzamiento de su siguiente obra, How to stand up to a dictador, que saldrá en abril de 2022.
Con información de El Financiero
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante