viernes , diciembre 5 2025
Home / MUNICIPIOS / En riesgo estatus sanitario del sector ganadero en Yucatán

En riesgo estatus sanitario del sector ganadero en Yucatán

TIZIMÍN.— A raíz de la reciente inspección realizada por personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) comenzó a implementar medidas para regularizar a los Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG), en un intento por atender las observaciones señaladas y evitar que el estado pierda el estatus sanitario.

Durante la visita del Usda a la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), fueron detectadas presuntas anomalías que derivaron en un informe con diversas observaciones.

La más grave, según el gremio ganadero, es el riesgo de que Yucatán pueda perder el estatus sanitario, lo que afectaría de manera directa la exportación de ganado.

En este contexto, la Ugroy emitió un comunicado anteayer viernes dirigido a PSG, citándolos a presentarse a partir de mañana lunes 25 en las instalaciones de la Unión, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) verificará la documentación requerida.

Los interesados deberán presentar una serie de requisitos, entre ellos identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal propiedad o posesión del predio, croquis de ubicación de la unidad de producción, registro general de marcas y señales, así como el registro de UPP o PSG en caso de contar con uno.
Descontento de ganaderos por medidas

La medida forma parte de los primeros pasos para poner orden en el sector, aunque ha generado molestias entre ganaderos de la región.

Señalan que las autoridades están actuando al revés, pues consideran que debieron iniciar con este proceso de regularización desde antes en lugar de suspender de manera drástica la movilización de ganado en toda la zona.

Tras la inspección del Usda se suspendieron las claves de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), lo que ha paralizado prácticamente la actividad ganadera en el oriente del estado.

Los productores aseguran que no pueden movilizar ganado, situación que representa afectaciones económicas para el sector.

Aunque el gremio reconoce la importancia de mantener el estatus, lamentan que las medidas no se hayan aplicado con anterioridad de manera preventiva y mientras ahora están pasando por una crisis con la suspensión de las movilizaciones.

Las expectativas están puestas mañana lunes cuando decenas de prestadores de servicios acudan con sus documentos para comenzar el proceso de regularización.

Y aún así dicen que el problema se debe resolver de raíz con los procesos de areteo del ganado.

Información de Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Decorador de bodas se emborracha en fiesta y roba 10 mil dólares

Paul y Sherida McCallum, la pareja recién casada, denunció que el decorador encargado de ambientar …

Deja un comentario