martes , noviembre 29 2022
Home / Cultura / Estudiantes de la Preparatoria Uno destacan en Olimpiadas Nacionales de Física y Matemáticas

Estudiantes de la Preparatoria Uno destacan en Olimpiadas Nacionales de Física y Matemáticas

Resultado de su esfuerzo y dedicación en las ciencias exactas.

Mérida, Yucatán- A pesar de que las ciencias exactas como la física y las matemáticas requieren mucho razonamiento, lógica, práctica y dedicación, cualidades que definitivamente tienen y lo demostraron los jóvenes, Tzeico Sánchez Vicinaiz, Eduardo Catzín Uc, y Rodrigo de Jesús Pacheco Ake, quienes destacaron en la Olimpiada Nacional de Física; así como Guillermo Flota López y Bruno Alfonso Cuevas Villa, que hicieron lo propio en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, ambos certámenes académicos realizados el fin de año pasado.

Todos estos jóvenes pertenecientes a la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la vigésima séptima edición del certamen nacional de Física, los estudiantes obtuvieron sendas medallas, Tzeico Sánchez Vicinaiz, obtuvo plata; Eduardo Catzín Uc y Rodrigo de Jesús Pacheco Ake, bronce, en una justa académica donde compitieron más de 100 jóvenes provenientes de 30 estados del país, realizada el fin de año pasado, en la ciudad de León, Guanajuato.

En entrevista, manifestaron estar emocionados y agradecidos. “Regresar con una presea, es resultado de dedicación, esfuerzo y tiempo que han valido la pena, esto es algo que me llena y que volvería a repetir si fuera necesario”, agregó Tzeico Sánchez Vicinaiz, estudiante de quinto semestre y ganador de la medalla de plata.
La UADY ha promovido este tipo de eventos, porque desarrollan las capacidades de los jóvenes y adquieren un compromiso con su formación académica. El programa de bachillerato de esta casa de estudios está alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), son pertinentes y cuenta con una planta docente actualizados, que motivan a los estudiantes de alto rendimiento a participar en este tipo de eventos.
David González Reyes, profesor de Física dijo sentirse muy orgulloso del esfuerzo de los estudiantes, “estos jóvenes siempre han puesto perseverancia y dedicación en sus estudios, pero sobre todo su talento es natural, son un ejemplo a seguir”, enfatizó.
Como profesor mantiene el compromiso de encaminar a los estudiantes para que puedan sentirse atraídos por la física, “hay que ver la manera de hacer atractiva la ciencia, esta disciplina despierta la curiosidad de muchos jóvenes, sólo es cuestión de agarrarle el gusto”, agregó.
Vale la pena destacar, que la UADY ha estado presente desde hace 30 años en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, este certamen tiene como objetivo difundir y fomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes y descubrir talentos que puedan ser orientados hacia el área de ciencias exactas e Ingeniería.
En la última edición de este certamen nacional de matemáticas, realizado el fin de año pasado en Acapulco, Guerrero; Guillermo Flota López y Bruno Alfonso Cuevas Villa, pertenecientes a la Delegación Yucateca 2016 y estudiantes de quinto y tercer semestre respectivamente también de la Preparatoria Uno, destacaron su participación con medallas de plata y bronce.
También conforman esta Delegación Yucateca: Víctor Alonso Arano Acosta, del Centro de Estudios de las Américas; Ricardo de Jesús Balam Ek; del Colegio de Bachilleres plantel Hunucma, Miguel Yair Márquez Reyes y Rodrigo Jesús Pantoja Vásquez, de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY.

Todos ellos compitieron con delegaciones como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, entre otros.

Bruno Cuevas Villa estudiante de quinto semestre y ganador de la medalla de bronce, comentó que la dinámica de estos eventos es motivar a los estudiantes a resolver problemas que no son como los que enfrentan en los salones de clases, pero les sirve para un mejor razonamiento.
Señaló que su dedicación y compromiso fue lo que hizo posible ganar una medalla de bronce y poder sentirse orgulloso de sí mismo y con ganas de seguir compitiendo y esforzándose cada día más.

Asimismo, invitó a otros jóvenes a participar en este tipo de certámenes, “lo que decidan estudiar es porque realmente les tiene que gustar para que puedan ser los mejores y así dedicarle todas las ganas”, subrayó.

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Abre la CANACO Mérida oportunidad a estudiantes de la UADY realizarán estadías y prácticas profesionales

• Firma convenio con la máxima casa de estudios de Yucatán con el objetivo de …

Deja un comentario