viernes , diciembre 5 2025
Home / Destacada espectáculos / ¿Fin del paraíso? Tulum se convierte en pueblo fantasma por excesivos precios

¿Fin del paraíso? Tulum se convierte en pueblo fantasma por excesivos precios

Internautas documentaron cómo Tulum vive una crisis con comercios cerrados, hoteles vacíos y precios absurdos lo convirtieron en un pueblo fantasma.

Durante años, Tulum fue la joya eco-chic del Caribe mexicano en donde no faltaron las playas de ensueño, jungla mística, yoga frente al amanecer, rituales con copal, helados con oro comestible, el paraíso soñado del whitexican promedio.

Pero hoy, hay quienes dicen que Tulum ya está “muerto”, al menos para el turismo nacional, y así quedó registrado en rede sociales, donde internautas se dieron a la tarea de documentar como luce este destino turístico.

Las imágenes recientes no mienten, y muestran hoteles vacíos, beach clubs desolados y heladerías sin fila, además de restaurantes donde solo se escucha el eco, como si Tulum se hubiera convertido en una especie de pueblo fantasma.

¿Por qué explotó la burbuja de Tulum?

De acuerdo con internautas todo es culpa de los excesivos y ridículos precios, porque, aunque Tulum hermoso, son pocas las personas que pueden o quienes pagar $250 por una botellita de agua ni $650 por tres tacos de cochinita, y mucho menos $1,000 por dos helados “instagrameables”.

Quienes iban en octubre, temporada baja por huracanes, solían ser turistas nacionales que aguantaban el clima a cambio de precios más amigables.

Pero este año, la ocupación hotelera ronda apenas el 51%, según datos oficiales, para colmo, más de 15 hoteles y clubs de playa tuvieron que quitar el consumo mínimo para poder llenar al menos las mesas.

Lo que alguna vez fue un rincón de paz, se convirtió en una maquinaria de explotación turística, pues de acuerdo con turistas, hace poco las playas se privatizaron y solo eran accesibles si se pagaba un precio de hasta $500 a lo que se sumó la especulación inmobiliaria, con departamentos de “lujo” de hasta $50,000 mensuales en calles sin pavimentar.

“El lugar es una estafa, Tulum se destruyó solo”, “Tan malinchistas son que culpan a los chilangos en vez de los extranjeros. A los nacionales ya ni siquiera les alcanza para ir. Los gringos son los que hacen una mierda todo”, “El lugar es una estafa: rentas de 50k por departamentos ‘de lujo’ en colonias sin pavimento. Cafeterías caras en obra negra, restaurantes de lujo con pésima calidad”, “Dejen de cobrar pinches helados de $1,000 pesos, malinchistas, sólo quieren a extranjeros ahí”, “Tulum se jodió solito”, “Primera vez que veo que no le echan la culpa a la gentrificación”, “Mataron a la gallina de los huevos de oro. Qué bueno que reventó la burbuja de Tulum, pinches precios de la verga”, fueron algunos de los comentarios.

De acuerdo con internautas esta situación se deriva del abuso descarado de empresas y autoridades, además de la creciente gentrificación que solo busca exprimir hasta el último peso al visitante, sin importar si es mexicano o extranjero.

Aunque el paraíso esté en crisis, aún hay gente local honesta que lucha por conservar lo auténtico. Pero para que Tulum reviva, hace falta más que eliminar el cover en la playa o bajar el precio del coco con mezcal.

Locales aseguran que es necesario un reordenamiento urbano, acceso real a playas, servicios básicos, y sobre todo, precios aterrizados en la realidad nacional. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Mujer capta inquietante figura con ojos brillantes atrapada dentro de un pozo en Veracruz

Un video viral muestra a una mujer que asegura haber grabado a un “demonio” dentro …

Deja un comentario