miércoles , julio 17 2024
Home / Local / Fortalecen su economía con huertos de traspatio

Fortalecen su economía con huertos de traspatio

Más casos de éxito en Dzoncauich del Programa de Producción Social Familiar

Dzoncauich, Yucatán- Hace tres años, en una época difícil para Venustiana Chin Kin y su esposo Felipe Chin Euán, con el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio comenzaron a mover la tierra y a cosechar sus primeras ramas de cilantro y rábano, que hoy en día se han convertido en parte del sustento de su hogar.

Este matrimonio obtiene de la venta de sus hortalizas hasta 80 pesos diarios lo que les permite obtener un ingreso económico, además de alimentos para su autoconsumo.

“Mi esposo y yo ya estamos grandes y a veces había para comer y a veces no, por lo que fue una ilusión que pudiéramos tener nuestro huerto, poco a poco entre los dos lo comenzamos a trabajar y estamos contentos porque todos los días hay venta y con esto salimos adelante”, apuntó.

De gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó a beneficiarios de este esquema que impulsa la productividad y el apoyo a la economía familiar.

“Trabajamos de la mano de ustedes para que existen más oportunidades y mejores condiciones de vida para ustedes, sus familias. Tenemos clara la ruta a seguir en materia de política social”, apuntó.

Como parte del recorrido por el municipio, Sahuí Rivero también acudió al terreno de Elvira Santos Solís de 41 años que el año pasado inició con su huerto y ya le está generando buenos frutos.

“Recibí mi paquete tecnológico para mi huerto y aquí en casa de mis papás comencé esta aventura que en un principio no fue fácil porque era la primera vez que lo hacía, pero que poco a poco voy aprendiendo más de quienes nos capacitan y ya tenemos cilantro, rábano, calabacita, tomate, repollo que consumimos y vendemos. Como amas de casa es un gran apoyo”, puntualizó.

El funcionario estatal subrayó que este 2017 se seguirá fortaleciendo este esquema con la entrega de semillas y nuevos huertos para el bienestar de más familias dando seguimiento a cada beneficiario con la capacitación y seguimiento de personal calificado.

“Para que el programa cumpla su objetivo y las familias obtengan los beneficios anhelados seguiremos realizando entregas de semillas y dando seguimiento para que la cosecha sea próspera”, apuntó.

Compartir en:

Check Also

Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país

-El estado se mantuvo en el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa …

Deja un comentario